INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Las autoridades chinas declararon este lunes (28.04.2025) que tienen «plena confianza» en lograr e crecimiento económico fijado para 2025, de «alrededor del 5%», pese a la guerra comercial y de aranceles que mantienen China y Estados Unidos.
El subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, principal órgano planificador del país, Zhao Chenxin, aseguró que la potencia asiática cuenta con «abundantes reservas de políticas» y «margen de maniobra político» para lograr sus metas, recogió un comunicado de la agencia estatal Xinhua.
«No importa cómo cambie la situación internacional, mantendremos nuestros objetivos de desarrollo, nuestro enfoque estratégico y nos concentraremos en hacer bien nuestro propio trabajo», indicó el alto funcionario en Pekín.
Zhao intervino durante la presentación oficial de una serie de medidas para estabilizar el empleo, la economía y el comercio exterior, en el contexto de guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha aumentado la incertidumbre en la segunda economía del mundo.
Invertir y reinvertir en China
Dijo que las autoridades chinas «ayudarán a las empresas exportadoras a evitar riesgos», y que se alentará a las empresas chinas de servicios «a expandirse internacionalmente», según recogió la agencia estatal Xinhua.
Incluso, se impulsa a empresas extranjeras «a reinvertir» en China, señaló Zhao.
Recalcó asimismo la importancia de «estabilizar y vigorizar continuamente el mercado de capitales», «aumentar el apoyo financiero a la economía real» y «consolidar la estabilidad del mercado inmobiliario», sumido desde hace años en una profunda crisis.
En cuanto a la estabilización del empleo, el subdirector avanzó «un aumento de la capacitación en habilidades vocacionales» y «un refuerzo de los servicios públicos de empleo».
El pasado viernes, la cúpula dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) también urgió medidas para estabilizar y estimular la economía para paliar los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos.
Desde el comienzo de la guerra comercial desatada por Trump, numerosas empresas chinas han dirigido su mirada al mercado interno, tras verse afectadas por los aranceles impuestos por Washington.
Sin embargo, persisten dudas de la viabilidad de dicha estrategia por la débil demanda interna de China, uno de los principales síntomas que aquejan a la segunda economía del mundo.
China acusó en la ONU al gobierno de Donald Trump de utilizar el «chantaje» y la «intimidación» en materia comercial, unas acusaciones que Estados Unidos rechaza.
«El unilateralismo va en aumento y las prácticas de intimidación se están generalizando (…), en desafío flagrante del orden internacional», que «amenaza la paz y la estabilidad mundiales» dijo el embajador chino, Fu Cong, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre «prácticas de intimidación en las relaciones internacionales».
Fu acusó directamente a Estados Unidos, que, al imponer aranceles «con diversos pretextos a todos sus socios comerciales», está «perturbando gravemente el orden económico mundial».
Con el pretexto de la «reciprocidad» y la «justicia», Estados Unidos sitúa sus intereses «por encima del bien común de la comunidad internacional», denunció.
Respeto a «reglas básicas»
«Instó al mundo a elegir entre el respeto a las «reglas básicas» de las relaciones internacionales y la vuelta a «la ley de la selva, donde el fuerte ataca al débil»».
«Ninguna forma de presión, amenaza o chantaje es la manera correcta de tratar con China», espetó.
La representante estadounidense en el Consejo, Ting Wu, rechazó estas acusaciones.
«El mundo debería fijarse en las acciones de China, no en sus acusaciones vacías, a la hora de juzgar sus contribuciones al sistema internacional», dijo.
Posteriormente acusó a Pekín de desplegar, «durante demasiado tiempo», «prácticas comerciales unilaterales e injustas» y de utilizar su ayuda internacional como «un arma» para «intimidar» a los países en desarrollo. Otro artículo de interés: Alivio mundial, Trump revisa política arancelaria
