INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una tregua en Ucrania del 8 al 10 de mayo, con motivo de los 80 años de la victoria de Rusia contra la Alemania nazi. «La parte rusa anuncia un cese el fuego desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, y hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo», indicó el Kremlin en un comunicado.
«En caso de que la parte ucraniana viole el cese el fuego, las fuerzas armadas rusas responderán de forma adecuada y eficaz», añade el texto. El Kremlin reiteró además que Rusia estaba dispuesta a entablar «negociaciones de paz sin condiciones previas». Putin ya anunció una tregua del 19 al 20 de abril, por Pascua, pero ambos bandos se acusaron mutuamente de violarla.
Según fuentes aeroportuarias, citadas por la agencia Interfax, Steve Witkoff, el emisario de Donald Trump, aterrizó el viernes (25.4.2025) en Moscú. El avión de Witkoff llegó al aeropuerto Vnúkovo-2, reservado para las visitas oficiales. La agencia oficial rusa TASS informó a su vez de que, en esa terminal aérea, aterrizó un avión que cumplía un «vuelo especial» procedente de Estados Unidos.
Se espera que Steve Witkoff sea recibido hoy mismo por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que se ha reunido tres veces en los últimos tres meses. La visita llega en un momento complicado, después del grave ataque ruso contra Kiev en el que murieron 12 personas.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en entrevista con la cadena estadounidense CBS, alegó al respecto: «Sólo atacamos objetivos militares o emplazamientos civiles utilizados por los militares. Si se trataba de un objetivo utilizado por los militares ucranianos, el Ministerio de Defensa, los comandantes sobre el terreno tienen derecho a atacarlos». Lavrov salía así al paso de las críticas de la UE y el enfado de Trump por los recientes ataques.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, que se encuentra de visita en Brasil, fue entrevistado por el diario O Globo. A lo largo de la entrevista, Lavrov exige el reconocimiento internacional de las regiones ucranianas anexionadas por Moscú, incluyendo Crimea, como condición para un arreglo pacífico del conflicto.
Precisamente, el pasado viernes, Vladímir Putin, trató en el Kremlin sobre la reanudación de las negociaciones directas con Ucrania con el emisario de EE. UU., Steve Witkoff.
«Es imperativo el reconocimiento internacional de la pertenencia a Rusia de Crimea, Sebastopol, la república popular de Donetsk, la república popular de Lugansk, Jersón y Zaporiyia», dijo Lavrov en la entrevista con O Globo.
No ingreso en la OTAN
Otras condiciones son la neutralidad ucraniana, en línea con la declaración sobre la soberanía estatal de Ucrania (1990), lo que significa el no ingreso del país en bloques militares como la OTAN. También insiste en derogar las leyes que persiguen «todo lo ruso» desde el idioma, a la cultura, los medios de comunicación, las tradiciones y la Iglesia Ortodoxa, adoptadas por Kiev desde 2014.
«Todas las obligaciones de Kiev deben ser fijadas jurídicamente y deben tener un mecanismo de supervisión y un carácter indefinido», agregó Lavrov. Además, el ministro aseguró que permanecen en la agenda «la desmilitarización y «desnazificación» de Ucrania, el levantamiento de las sanciones, las denuncias judiciales y las órdenes de arresto, así como el retorno de los activos rusos congelados en Occidente».
«También intentaremos lograr garantías de seguridad fiables para Rusia ante las amenazas que surgen de las actividades hostiles de la OTAN, la Unión Europea y ciertos estados miembros en nuestras fronteras occidentales», añadió.
Otro artículo de interés: Trump conversa con Zelenski en Roma
