INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La reunión de cancilleres de los países del foro de cooperación BRICS terminó este martes (29.04.2025) en Río de Janeiro sin una declaración conjunta del bloque, por objeciones relacionadas con la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. El grupo instó, no obstante, a «adoptar medidas para defender el libre comercio y el sistema multilateral de comercio».
El bloque subrayó «el firme rechazo de todos (los países miembros) al resurgimiento del proteccionismo comercial», dijo en conferencia de prensa el canciller de Brasil, Mauro Vieira. Los ministros se reunieron durante dos días en el Palacio de Itamaraty, antigua sede de la diplomacia en Río de Janeiro. Este año, Brasil ejerce la presidencia rotativa del grupo que, además de China, incluye a Rusia, India, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y, desde enero, también Indonesia.
Discrepancia en torno a la reforma de la ONU No hubo consenso en cuanto a la propuesta de ampliar el Consejo de Seguridad para incluir como miembros permanentes a países en desarrollo, por discrepancias de Egipto y Etiopía, según pudo conocer Efe por fuentes diplomáticas. El tema está plasmado en el párrafo ocho de la declaración, que pide que el mecanismo sea «más democrático, representativo, eficaz y eficiente, incrementando la participación de países en desarrollo», entre los que cita a Brasil e India. Ese párrafo fue el único que dejó de ser aprobado por consenso por los once miembros plenos del grupo, por lo que el documento terminó divulgándose a nombre de la presidencia del foro, que ostenta actualmente Brasil. Sin embargo, para Vieira, «no hubo desacuerdo», y se trató sólo de las posiciones expresadas por cada país y «por miembros de grupos regionales, incluidos algunos africanos». «Estamos trabajando para armonizar las necesidades de cada uno de estos grupos en la declaración final de los jefes de Estado», agregó el canciller brasileño, en declaraciones a la prensa. El documento, de 62 puntos, servirá de base para preparar la declaración final del BRICS que suscribirán los líderes del foro en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, los próximos 6 y 7 de julio, en Río de Janeiro. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repitió el jueves (30.01.2025) sus fuertes amenazas arancelarias para disuadir a los Países BRICS (potencias emergentes) de reemplazar al dólar estadounidense. «La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar, mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos, ha TERMINADO», escribió en su red social Truth Social. Trump aseguró que Estados Unidos va a «exigir» un compromiso de estos países de que no crearán una nueva «moneda BRICS» ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al «poderoso dólar estadounidense». «De lo contrario, se enfrentarán a aranceles del 100 % y deberán decir adiós a las ventas a la maravillosa economía estadounidense», añadió. Repitiendo amenazas Esa misma advertencia había formulado el magnate republicano a fines de noviembre pasado, después de ser designado ganador de las elecciones presidenciales frente a la demócrata Kamala Harris. En su primer día en la Casa Blanca, Trump amenazó con imponer el próximo sábado aranceles del 25 % a México y Canadá (sus dos mayores socios comerciales, y con los que firmó el tratado de comercio T-MEC) en represalia por el flujo de fentanilo y la migración ilegal en la frontera. Días después de ser investido, Trump demostró la efectividad de sus aranceles como herramienta de presión en una breve pero intensa crisis diplomática con Colombia, después de que el país rechazara unos vuelos de deportación de migrantes, que finalmente acogió tras amenazas de gravámenes del 25 al 50 por ciento. Otro artículo de interés: Indonesia ingresa a BRICS
