Después del apagón investigan causas

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 5 minutos

La península ibérica se vio sumida el lunes 28 de abril en una jornada caótica provocada por una caída eléctrica cuyas causas todavía se desconocen. Un día más tarde, la normalidad vuelve al país, aunque todavía sufriendo las consecuencias del masivo corte eléctrico.

En las calles de Madrid, el regreso del fluido eléctrico estuvo acompañado de aplausos y gritos de alegría de los vecinos, después de un largo día sin electricidad, y en muchos casos sin internet ni teléfonos móviles. Hacia las 6:00 (hora local), el 99,16% del suministro eléctrico estaba asegurado, anunció el operador de la red REE.

Situación estable en Portugal

En Portugal, la red eléctrica está «perfectamente estabilizada», según indicó en la mañana del martes el operador de la red, REN. En cuanto a los servicios sanitarios, la «situación está estabilizada», los servicios ferroviarios «en funcionamiento» y no se han registrado «perturbaciones de seguridad ni de protección civil», indicó el Ejecutivo portugués en un comunicado publicado en su cuenta de X.

«El país está conectado» y los 6,4 millones de clientes tienen electricidad, excepto 800 «debido a un fallo no relacionado», apuntó la información. En cuanto al metro en Lisboa «empieza a funcionar», con interrupciones en algunas líneas debido a «un problema aislado en el centro de datos» que se está solucionando «gradualmente». El de Oporto ya está en funcionamiento.

«No se descarta ninguna hipótesis»

En España, la vuelta de electricidad permitió reanudar el tráfico ferroviario en varios ejes principales, entre ellos los concurridos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, según la compañía nacional Renfe. La circulación sigue, sin embargo, suspendida en otras líneas importantes. En una comparecencia entrada la noche desde el Palacio de la Moncloa, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, admitió que aún no se conocían las causas de este apagón excepcional, y que no se podía descartar «ninguna hipótesis». «¿Qué ha provocado esta desaparición súbita del suministro? Es algo que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán», prometió Sánchez.

La electricidad iba regresando progresivamente la noche del lunes (28.04.2025) en España y Portugal, tras largas horas de un apagón eléctrico masivo, de origen desconocido, que se inició después del mediodía dando paso a una jornada caótica en la península ibérica.

«Recuperado ya el 61,35% de la demanda» en España peninsular, indicó la Red Eléctrica en la medianoche del lunes al martes, en un mensaje en X.

Poco antes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había reconocido que no se podía decir «aún con certeza» cuándo se llegará al 100%.

La electricidad, mientras, comenzaba a llegar a varios barrios de Madrid o Lisboa, donde era recibida con aplausos y algarabía por los vecinos, según constataron periodistas y otras personas que publicaron videos en las redes sociales.

Esta «situación grave e inédita» debería solucionarse en las próximas horas en Portugal, indicó el primer ministro Luis Montenegro, que consideró que el origen de la avería estaría «probablemente en España».

Media hora después del mediodía, gran parte de la península ibérica se quedó sin energía. De repente, los celulares perdieron señal, los aparatos electrónicos se desconectaron, y los ascensores y trenes se pararon.

Confusas y preocupadas, muchas personas salieron a las calles de ciudades como Madrid o Barcelona tratando de encontrar respuestas a una desconexión que se prolongó durante horas.

A la madrugada (local) del martes, España había recuperado ya el 82,4 % de la demanda energética en las comunidades autónomas peninsulares afectadas por el gran apagón.

Este martes, el rey Felipe VI presidirá por la mañana en la sede del Gobierno español, el Palacio de la Moncloa, la reunión del Consejo de Seguridad Nacional por el gran apagón.

Los pasajeros de varios trenes han tenido que ser rescatados y muchas de las estaciones permanecerán abiertas durante toda la madrugada para dar cobijo a los viajeros.

El tráfico portuario está funcionando con normalidad, y el aéreo ha sufrido algunos retrasos y cancelaciones, ha proseguido, con solo 300 vuelos anulados de los 6.000 programados en toda España.

Del mismo modo, no ha reseñado incidencias en las carreteras, más allá de los grandes atascos durante la jornada, y ha apuntado que el principal problema sigue siendo el transporte ferroviario, donde se ha auxiliado a unos 35.000 pasajeros atrapados en convoyes.

Otro artículo de interés: Apagón masivo en España

Deja un comentario