Liberal Mark Carney triunfa en Canadá

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: @MarkJCarney

Lectura: 3 minutos

El Partido Liberal de Mark Carney ganó las elecciones legislativas celebradas en Canadá, aunque tendrá que gobernar en minoría. Tras conocer su victoria, Carney prometió que gobernará «con todos los partidos y todos los territorios y la sociedad civil», en un mensaje pensado para reforzar la unidad nacional.

«Ganaremos esta guerra comercial», declaró Carney a una multitud entusiasta en Ottawa, donde advirtió de los días «desafiantes» por delante, debido a los aranceles y las amenazas de anexión de Trump.

«Ya superamos el shock de la traición estadounidense, pero nunca debemos olvidar las lecciones», agregó. Su primer reto es sentarse ahora con Trump y negociar «entre dos naciones soberanas» la nueva relación económica y en materia de seguridad que los dos países tendrán en el futuro.

Otros retos

Trump es el más importante, pero no el único desafío al que se enfrenta este economista, un católico practicante de 60 años, casado y con cuatro hijos.

Carney tiene también que dar respuesta al profundo descontento de la población canadiense con muchas de las políticas de su antecesor, que han provocado un fuerte aumento del costo de la vida que amenaza la prosperidad de muchas familias, una vivienda inasequible para millones y una inmigración astronómica.

Le toca además respaldar con hechos la imagen de unificador que se ha ganado en las últimas semanas y detener las tendencias centrífugas de Alberta, en el oeste, y Quebec, en el este, y que pueden amenazar el concepto mismo de Canadá.

El líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, reconoció la victoria de su rival liberal y prometió que continuará al frente del partido en una oposición que exigirá la rendición de cuentas al Gobierno.

Los países escandinavos y Canadá están al frente de una creciente tendencia internacional, en la cual algunos consumidores están evitando comprar productos de Estados Unidos debido a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a una serie de productos de todo el mundo.

En las últimas semanas, diversos grupos en Facebook han organizados boicots y campañas. Un grupo sueco llamado Bojkotta varor från USA (Boicot a productos de EE. UU.) contaba con casi 80.000 miembros en el momento de escribirse este artículo.

Describe su propósito como «proteger la democracia, la autodeterminación y la seguridad», y dice que espera que los boicots ejerzan presión sobre la administración Trump. El uso de la plataforma estadounidense Facebook se justifica porque es «la mejor arma», añadió el grupo.

Varios otros grupos similares iniciaron campañas en Facebook, mientras un grupo francés llamado BOYCOTT USA: Achetez Français et Europeen! (¡Boicotee a Estados Unidos: compre productos franceses y europeos!), tiene más de 20.000 miembros.

Acciones de Tesla se desploman ante la ira de Musk

Hasta el momento, hay pocos datos disponibles que muestren si estas campañas están teniendo algún impacto. Sin embargo, uno de los productos estadounidenses con un vínculo especialmente tangible con la administración Trump es Tesla. La marca de coches eléctricos está dirigida por Elon Musk, asesor principal de Trump, actualmente encargado de liderar el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Otro artículo de interés: Liberal Carney nuevo primer ministro de Canadá

Deja un comentario