Caída del PBI en EE. UU., último tramo de Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Lance Cunningham

Lectura: 6 minutos

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre a ritmo anualizado, según los datos publicados este miércoles (30.04.2025) por el Buró de Análisis Económico (BEA). El dato intertrimestral se contrajo algo menos del 0,1 %. En los últimos tres meses de 2024, por el contrario, la economía había crecido un 2,4 %, según una estimación del Departamento de Comercio estadounidense.

Los analistas esperaban un crecimiento del PIB de un 0,4%, según Briefing.com. «La caída del PIB real en el primer trimestre es reflejo de un repunte de las importaciones, una desaceleración del gasto de los consumidores y un descenso del gasto público», señaló el Departamento de Comercio.

El incremento del 41,3 % de las importaciones, algo que se puede deber a la necesidad de anticiparse a los aranceles, restó más de 5 puntos porcentuales al dato de actividad económica, mientras que las exportaciones se incrementaron sólo un 1,8 %. El gasto de los consumidores, un dato clave ya que representa dos terceras partes de la economía estadounidense, creció también un 1,8 % en el primer trimestre del año, pero por debajo del nivel de los seis meses anteriores. La inversión nacional privada, no obstante, se incrementó un 21,9 %.

Trump culpa a Biden

Se trata del primer dato trimestral negativo desde 2022 y el primero que incorpora el inicio de la presidencia de Donald Trump. El presidente culpó a su predecesor, Joe Biden, y negó que su agresiva política comercial haya tenido algo que ver. «No tiene nada que ver con los aranceles, sólo que (Biden) nos dejó con malas cifras, pero cuando comience el auge, será como ningún otro. ¡¡¡Tengan paciencia!!!», declaró en su plataforma Truth Social.

El mandatario republicano, que asumió el poder el 20 de enero, declaró que estos «son los mercados de Biden, no los de Trump». Asimismo, prometió que los aranceles «pronto entrarán en vigor y las empresas comenzarán a establecerse en Estados Unidos en cifras récord». «Nuestro país prosperará, pero tenemos que deshacernos del «efecto negativo» de Biden», apuntó.

No ha sido Trump el único en reaccionar inmediatamente a la publicación de los datos trimestrales del PIB. La Bolsa de Nueva York abrió hoy con caídas pronunciadas, animadas también por la contratación en el sector privado, que en abril fue menor a lo esperado. En los primeros movimientos del día, el Dow Jones se dejaba un 0,7%; el Nasdaq, un 2,07%; y el S&P 500, un 1,35%.

El dato se anunció al día siguiente de que Trump cumpliera cien días como presidente en su segundo mandato. «Generalmente, la política gubernamental no cambia tanto, sobre todo en los primeros 100 días de una presidencia», dijo a la AFP la profesora de economía de la Universidad George Washington Tara Sinclair antes de que se publicaran los datos. «Pero esta es diferente», añadió.

La Casa Blanca confirmó este martes (29.04.2025) un acuerdo con los fabricantes de automóviles en Estados Unidos para reducir el impacto de los aranceles que la Administración del presidente Donald Trump impuso sobre las importaciones de vehículos. «Sólo queríamos ayudarlos durante esta pequeña transición, a corto plazo. Si no consiguen piezas, no queríamos penalizarlos», dijo Trump a la prensa camino de Míchigan, donde va a celebrar los primeros 100 días de su segundo mandato.

Según habían precisado miembros de la Administración a la prensa, el primer año se ofrecerá un reembolso del 15 % a quienes fabriquen sus vehículos en el país para compensar el costo de los aranceles. Ese reembolso sería del 10 % el segundo año, dando a los fabricantes tiempo para trasladar la producción de partes a Estados Unidos. Esas rebajas se aplicarían tanto a empresas nacionales como extranjeras con fábricas de automóviles en Estados Unido, explicó un funcionario del Departamento de Comercio, que citó como ejemplos a BMW, con su fábrica en el estado de Carolina del Sur, y a Mercedes Benz, en el estado de Alabama.

La medida pretende evitar que los aranceles se acumulen

Los gravámenes actuales del 25 % sobre los autos importados a Estados Unidos se mantendrán, pero las nuevas medidas evitarán que otros aranceles que afectan a esa industria, como los del 25 % sobre el acero y el aluminio, se «acumulen» sobre los demás, explicó previamente un funcionario de la Casa Blanca a la cadena NBC News. La portavoz de la Administración, Karoline Leavitt, adelantó a los medios en la mañana de hoy que Trump firmaría hoy una orden ejecutiva relacionada con los aranceles a los automóviles, sin revelar los cambios específicos incluidos en el texto.

La confirmación del alivio arancelario llega luego de que el secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, afirmara al canal CNN que el pacto negociado con los fabricantes «representa una gran victoria para la política comercial del presidente (Trump), ya que recompensa a las empresas que fabrican en el país y, al mismo tiempo, da vía libre a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en EE. UU. y expandir su producción nacional».

Según una encuesta encargada por Reuters, el índice de aprobación de Trump se mantiene estable en un 42%, con una desaprobación del 53%, mientras aumenta la preocupación de la población estadounidense por la economía y, también, por la emigración.

Otro artículo de interés: China rechaza compra de Boeing

Deja un comentario