INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Mike Waltz, dejará su cargo tras un escándalo en el que un periodista fue incluido accidentalmente en una conversación sobre ataques aéreos en Yemen, indicaron medios estadounidenses este jueves (01.05.2025).
El adjunto de Waltz, Alex Wong, también dejará su puesto, reportó CBS News.
El excongresista estadounidense es el primer alto cargo que deja la administración en el segundo mandato de Trump, que hasta ahora ha sido más estable en términos de personal que durante su primera presidencia (2017-2021).
Trump anunció este mismo jueves que Waltz pasará a ser embajador de Estados Unidos ante la ONU. «Mike Waltz ha trabajado duro para priorizar los intereses de nuestra nación. Sé que hará lo mismo en su nuevo cargo», dijo el líder republicano en la red Truth Social. El jefe de la diplomacia, Marco Rubio, ejercerá como asesor «interino» de Seguridad Nacional, precisó.
Polémica por chat sobre bombardeos en Yemen
Waltz estaba bajo presión desde que el redactor jefe de la revista The Atlantic reveló en marzo que lo añadió por error a un chat de la aplicación de mensajería Signal sobre los ataques contra los rebeldes hutíes.
En el chat se expuso el plan de ataque, incluidos los horarios en que los aviones de guerra estadounidenses despegarían para bombardear objetivos en Yemen. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también está involucrado en el escándalo.
«1215: despegan los F-18 (primer grupo de ataque)», escribió Pete Hegseth en este grupo de chat el 15 de marzo. «El objetivo terrorista está en su zona conocida», agregó.
Poco después, Waltz envió información en tiempo real sobre las consecuencias de un ataque. «Edificio colapsado. Tuve múltiples identificaciones positivas», escribió.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia a la filtración de planes de bombardeo a través de un grupo de chat que incluyó a un periodista y respaldó el martes (25.03.2025) a su asesor de seguridad nacional frente a las acusaciones de incompetencia.
Trump declaró a NBC News en una llamada telefónica que es «el único fallo en dos meses, y resultó no ser grave».
Añadió que su asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, cuya cuenta Signal fue la fuente de la filtración, ha «aprendido la lección».
Trump estima que Jeffrey Goldberg, el periodista que reveló haber sido añadido por error a un chat de altos cargos estadounidenses, es un «depravado».
«A nadie le importa un comino» esta historia, añadió sobre el artículo de la revista The Atlantic, del que Goldberg es redactor jefe.
Antes salió en defensa de su asesor de seguridad nacional. Waltz «lo está haciendo lo mejor que puede» y es un «hombre bueno», dijo el presidente estadounidense.
Según él, Waltz no tiene nada por lo que disculparse y «probablemente» se abstenga «en un futuro inmediato» de volver a utilizar el sistema de mensajería privada Signal.
Waltz entonó el mea culpa
En una entrevista por la noche en la cadena conservadora Fox News, Waltz entonó el mea culpa.
«Asumo toda la responsabilidad. Yo creé el grupo; mi trabajo es asegurarme de que todo esté coordinado», declaró y dijo que no conoce personalmente a Jeffrey Goldberg.
En este chat, llamado «Houthi PC small group», su gabinete compartía información sobre los preparativos de un ataque militar en Yemen.
El editor jefe de la publicación, Jeffrey Goldberg, hizo pública su historia el lunes en un artículo en el que explicaba que a principios de marzo una cuenta que tenía el nombre de Waltz lo había incluido en esta conversación.
Además de Waltz, el chat incluía cuentas que aparentemente pertenecían a figuras clave como el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el de Estado, Marco Rubio, e incluso la directora Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, entre otros.
Otro artículo de interés: Estados Unidos cierra embajadas y consulados
