China estudia nuevos aranceles de Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: getarchive.net

Lectura: 4 minutos

El Gobierno chino aseguró este viernes (02.05.2025) que está «evaluando» la posibilidad de entablar negociaciones comerciales con Estados Unidos, en lo que supone la primera declaración de este tipo desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, elevara los aranceles a las importaciones del gigante asiático.

«Recientemente, la parte estadounidense ha transmitido en varias ocasiones, a través de los canales pertinentes, su deseo de iniciar conversaciones con la parte china. Actualmente, China está evaluando esta situación», manifestó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

«La posición de China ha sido siempre coherente: si tenemos que pelear, pelearemos hasta el final; si tenemos que hablar, la puerta está abierta», agregó el texto oficial.

Confianza mutua en juego

La cartera de Comercio también recalcó que, de cara a un posible diálogo o negociación, EE. UU. debería «corregir sus erróneas medidas arancelarias unilaterales», y subrayó que no hacerlo «demostrará una completa falta de sinceridad y dañará aún más la confianza mutua entre ambas partes».

«Decir una cosa y hacer otra, o incluso intentar usar las negociaciones como pretexto para ejercer coerción y chantaje, no funcionará con China», sentenció el comunicado.

Estas declaraciones se producen apenas dos días después de que Trump afirmara que China está siendo «duramente golpeada» por los aranceles que le impuso.

«En algún momento espero que lleguemos a un acuerdo con China. Estamos hablando», aseveró el miércoles el mandatario republicano, quien insiste desde hace semanas en que Estados Unidos mantiene conversaciones directas con China para resolver la cuestión arancelaria.

Desmentidos a Trump

Trump ha repetido en varias ocasiones que las autoridades chinas se habían puesto en contacto para establecer negociaciones comerciales. El miércoles afirmó que había «muy buenas probabilidades» de alcanzar un acuerdo.

Pero Pekín ha desmentido de forma vehemente que haya conversaciones en curso y ha urgido a Washington a dialogar de forma «justa, respetuosa y recíproca».

Desde que Trump escaló la guerra comercial a principios de abril, Estados Unidos ha impuesto aranceles del 145 % a los productos chinos, y el gigante asiático ha respondido con gravámenes de hasta el 125 % para las importaciones estadounidenses.

China justificó este martes (29.04.2025) su decisión de rechazar la entrega de nuevos aviones del gigante estadounidense Boeing por los aranceles impuestos por Washington y su impacto en el mercado del transporte aéreo internacional.

«La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha impactado gravemente la estabilidad de la cadena industrial y la cadena de suministros globales», dijo el Ministerio de Comercio chino.

«Importantes aerolíneas chinas y Boeing en Estados Unidos han sufrido mucho», agregó un portavoz del ministerio.

Los nuevos aranceles estadounidenses alcanzan 145% para varios productos chinos, y Pekín respondió con nuevos gravámenes de 125% sobre las importaciones de Estados Unidos.

El jefe ejecutivo de Boeing confirmó la semana pasada que China había dejado de aceptar nuevos aviones debido a la guerra comercial.

En una entrevista televisada con la red CNBC, el ejecutivo Kelly Ortberg dijo que sus clientes chinos «dejaron de aceptar entregas de aviones debido al ambiente arancelario», y que si continuaba la situación, la empresa tendría que vender sus naves a otras aerolíneas.

Boeing tenía previsto entregar a China unos 50 aviones en 2025, dijo Ortberg, y que la empresa no «esperará mucho tiempo» para enviarlos a otros clientes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a China por su decisión y afirmó que es un «pequeño ejemplo de lo que China le ha hecho a Estados Unidos durante años».

El Ministerio de Comercio chino replicó el martes que «muchas empresas no han podido realizar sus actividades normales de comercio e inversión debido a los aranceles de Trump».

«China está dispuesta a continuar apoyando la cooperación empresarial normal entre las compañías de los dos países», sostuvo el portavoz.

Pekín «espera que Estados Unidos pueda escuchar las voces de las empresas y crear un ambiente estable y predecible para las actividades normales de comercio e inversiones», agregó.

Otro artículo de interés: China rechaza compra de Boeing

Deja un comentario