INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
La Policía británica anunció este domingo (04.05.2025) el arresto de cinco hombres, cuatro de ellos iraníes, por «sospechas de preparar un acto terrorista».
Los arrestos se efectuaron en Londres, Swindon y Mánchester, indicó la Policía Metropolitana londinense en un comunicado.
«La investigación tiene que ver con un supuesto complot para atacar un sitio específico», indica el comunicado.
«Los agentes se pusieron en contacto con los sitios involucrados para informarles y brindarles la asesoría y el apoyo necesarios, pero por razones operativas no podemos suministrar más informaciones de momento», agrega.
Según la Policía, los cuatro iraníes tienen de 29 a 46 años de edad, mientras que la nacionalidad del quinto hombre no fue revelada.
«Es una investigación que evoluciona rápidamente», declaró el jefe del servicio antiterrorista de la Policía, comandante Dominic Murphy, citado en el comunicado.
«La investigación está en su fase inicial y estamos explorando varias pistas para establecer toda posible motivación y determinar si este asunto puede presentar un riesgo adicional para el público», señaló Murphy.
«Entendemos que el público puede estar preocupado y, como siempre, les pido que permanezcan atentos y que, si ven o escuchan algo que les preocupe, se pongan en contacto con nosotros», agregó.
El comandante también destacó la colaboración de distintas fuerzas de seguridad durante la jornada. Las operaciones incluyeron registros en varias propiedades situadas en las áreas donde se efectuaron los arrestos, como parte de las acciones en curso para recolectar evidencia.
La secretaria del Interior, Yvette Cooper, dijo que los arrestos eran «hechos serios que demuestran la necesidad continua de adaptar nuestra respuesta a las amenazas de seguridad nacional». Añadió que «el gobierno continúa trabajando con la policía y las agencias de inteligencia para apoyar todas las acciones y evaluaciones de seguridad necesarias para mantener al país seguro».
Otros tres hombres iraníes fueron arrestados en Londres bajo sospecha de un delito de seguridad nacional como parte de una investigación separada, según informó la Policía.
En virtud de la Ley de Seguridad Nacional de 2023, que autoriza a la policía arrestar a personas sospechosas de estar «implicadas en actividades amenazadoras de una potencia extranjera», informó la policía londinense en un comunicado.
Desde principios de 2022, Reino Unido ha identificado más de 20 complots respaldados por Irán que suponen amenazas potencialmente letales para ciudadanos y residentes británicos, según el gobierno.
Otro artículo de interés: Israel deporta legisladoras británicas
