INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
En primera votación, Friedrich Merz no consiguió la mayoría necesaria para ser elegido canciller de la República Federal de Alemania, suceso inédito en la historia alemana de la posguerra. Esto pone a la formación de gobierno en un nuevo e inesperado «impasse» político, de pronóstico reservado.
Tras una segunda votación, finalmente el Bundestag le dio el respaldo necesario a Friederich Merz con 325 votos a su favor y el consiguiente nombramiento como líder del gobierno Alemán.
EE. UU. felicita a Merz y expresa la voluntad de mantener cooperación con Alemania
El Ejecutivo estadounidense felicitó a Friedrich Merz por su elección como canciller alemán y subrayó la voluntad de Washington de seguir trabajando conjuntamente para garantizar la seguridad de Estados Unidos y Europa.
«Seguiremos trabajando con Alemania y su próximo Gobierno para garantizar la seguridad de Estados Unidos y Europa», indicó en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
El líder cristianodemócrata alemán Friedrich Merz, investido como décimo canciller de la República Federal de Alemania, bromeó con el mal momento que pasó hasta lograr ser elegido finalmente jefe de Gobierno en el Parlamento germano en segunda vuelta.
«Qué día, con muchas sorpresas, como usted ya me anunció sobre el trabajo en este lugar», señaló un aliviado Merz en el traspaso del cargo de jefe del Gobierno en la Cancillería Federal junto a su antecesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, quienle deseó «mucho éxito y mucha fuerza».
«Mi antecesora (Angela Merkel) dijo en el traspaso hace tres años que uno no sabe en este cargo cuándo se levanta por la mañana qué va a ocurrir hasta la noche. Tenía razón. Eso ha quedado evidenciado en el día de hoy», bromeó Scholz en una referencia a la tensa jornada vivida en la Cámara Baja del Parlamento o «Bundestag».
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, nombró a 17 ministros del gobierno de Friedrich Merz, elegido canciller en segunda vuelta por los diputados.
«Ustedes entran hoy en funciones […] en un periodo difícil en el que muchas cosas que consideramos estables y seguras están siendo cuestionadas, socavadas y abiertamente atacadas», dijo el presidente Steinmeier.
El nuevo equipo de gobierno tiene ocho mujeres y tres personas que crecieron en el este de Alemania, en territorios pertenecientes a la antigua RDA, además de una persona de origen extranjero. El primero en ser nombrado fue el vicecanciller y ministro de Finanzas, Lars Klingbeil (socialdemócrata). Siguiendo el orden protocolar, después de él fueron nombrados Alexander Dobrindt, del partido conservador bávaro CSU, para la cartera de Interior, y el conservador Johann Wadephul, para Relaciones Exteriores.
Muy popular, el socialdemócrata Boris Pistorius conservó la cartera de Defensa, que ya detentaba en el anterior Ejecutivo encabezado por Olaf Scholz. La conservadora Katherina Reiche fue nombrada ministra de Economía.
Otro artículo de interés: Alemania censura al partido de derecha AfD
