INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon, dijo el lunes (05.05.2025) que el gobierno no otorgará nuevas subvenciones a la Universidad de Harvard, alegando que la prestigiosa universidad se había «burlado» del sistema de educación superior del país.
En una carta publicada en la red social X este lunes, McMahon afirmó que la universidad ha «incumplido con sus obligaciones legales, sus deberes éticos y fiduciarios, sus responsabilidades de transparencia y cualquier atisbo de rigor académico».
En su carta, dirigida al rectot de Harvard, Alan Garber, McMahon señala que la universidad se ha «burlado del sistema de educación superior» de Estados Unidos, por lo que Harvard «dejará de ser una institución financiada con fondos públicos».
Harvard «ya no debería solicitar subvenciones al gobierno federal, ya que no se le concederán», subrayó refiriéndose a la que es una de las mejores universidades del mundo.
La administración Trump ha dicho en repetidas ocasiones que la institución se ha visto invadida por la ideología izquierdista y el antisemitismo.
El mes pasado, Harvard demandó a la administración Trump para impedir que el gobierno cancelara 2.000 millones de dólares de fondos federales existentes.
Y en respuesta al anuncio de la secretaria de Educación, la dirección de la Universidad publicó una declaración en X con esta advertencia: «Harvard seguirá defendiéndose de las extralimitaciones gubernamentales ilegales que buscan sofocar la investigación y la innovación que contribuyen a la seguridad de los estadounidenses».
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ordenó este lunes (05.05.2025) una reducción de al menos el 20% en el número de generales y almirantes de cuatro estrellas en activo, según un memorando del Pentágono.
Desde su toma de posesión a finales de enero, la administración del presidente Donald Trump ha recortado el personal de Defensa, despidiendo a oficiales superiores. Además prevé reducir los efectivos civiles en al menos un 5%.
Según el memorando, Hegseth también ordenó reducir en un 20% el número de generales de la Guardia Nacional y en un 10% otros efectivos del Ejército.
En marzo de 2025, Estados Unidos tenía 38 oficiales de cuatro estrellas, el rango más alto que se puede alcanzar en las fuerzas armadas de ese país, y un total de 817 generales y almirantes en Ejercicio.
«Mediante estas medidas, mantendremos nuestra posición como la fuerza de combate más temible del mundo, instaurando la paz por la fuerza y garantizando una mayor eficacia, más innovación y preparación para los desafíos futuros», se lee en el memorando.
Los recortes tienen como objetivo «optimizar y racionalizar el liderazgo mediante la reducción del exceso de puestos de generales y oficiales de alto rango», añade el texto.
Más tarde Hegseth publicó un vídeo en la red social X sobre los cambios, que tituló «menos generales, más soldados». En él afirma que, aunque el tamaño total de las fuerzas armadas era mucho mayor durante la Segunda Guerra Mundial, había menos oficiales de alto rango.
Recortes en dos fases
Hegseth afirma que los recortes se llevarán a cabo en dos fases, empezando por los oficiales de cuatro estrellas y los generales de la Guardia Nacional, y siguiendo por los recortes del 10%.
Según él, no se trata de «castigar a los oficiales de alto rango» sino de «maximizar la preparación estratégica y la eficacia operativa».
Durante una audiencia ante el Senado en enero, Hegseth consideró necesario reducir la burocracia dentro del Pentágono.
«Ese será mi trabajo, trabajar con los que reclutamos y con aquellos dentro de la administración para identificar áreas» en las que recortar efectivos, dijo.
En febrero, Trump destituyó sin dar explicaciones al jefe de Estado Mayor Conjunto, el general Charles Brown, también conocido como CQ Brown.
También fueron despedidos la almirante Lisa Franchetti, jefa de la Marina, la almirante Linda Fagan, nombrada por el expresidente Joe Biden para dirigir la Guardia Costera, el subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y varios abogados militares de alto rango.
Ante las críticas de los demócratas por una politización del Ejército, Hegseth afirmó que el presidente se limita a colocar a los funcionarios donde quiere.
Otro artículo de interés: Universidad de Harvard demanda a Trump
