Rusia cierra aeropuertos por ataques de Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 4 minutos

Un supuesto ataque ucraniano con drones en territorio ruso se registró la madrugada de este martes (06.05.2025), los cuales iban dirigidos principalmente a Moscú y afectaron las operaciones de una decena de aeropuertos, informaron las autoridades rusas.

El ataque ocurrió días antes de las conmemoraciones en Moscú del fin de la Segunda Guerra Mundial, con un desfile militar en presencia del presidente Vladímir Putin y una veintena de dirigentes extranjeros.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dijo que 19 drones fueron interceptados por la defensa antiaérea cuando se dirigían a la capital.

Precisó que los escombros cayeron sobre una avenida grande al sur de Moscú y que inicialmente no se registraron víctimas.

Sin embargo, medios rusos divulgaron imágenes de la ventana agrietada de un supermercado y la fachada ennegrecida de un edificio residencial.

Cuatro aeropuertos de la capital ─Sheremétievo, Domodédovo, Vnúkovo y Zhukovski─ impusieron restricciones temporales por la noche y algunos cerraron todas sus pistas, según la agencia rusa de aviación civil, Rosaviatsia.

No se reportan víctimas

El funcionamiento de otros aeropuertos rusos fue interrumpido, en particular los de grandes ciudades sobre el Volga como Ninzhi Novgorod, Samara o Volgogrado.

Los gobernadores de las regiones sureñas de Vorónezh y Penza reportaron, respectivamente, que 18 y 10 drones ucranianos fueron interceptados sobre sus territorios sin dejar víctimas.

En la región fronteriza de Kursk, un ataque ucraniano dejó a dos adolescentes heridos y provocó apagones, según el gobernador Alexander Jinstein.

Del lado ucraniano, un bombardeo ruso con drones dejó un muerto en la región de Odesa, indicó el gobernador Oleg Kiper.

Rusia anunció un alto el fuego de tres días del 8 al 10 de mayo por las conmemoraciones de la victoria sobre Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania no ha revelado si acatará la tregua anunciada por Putin.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado (03.05.2025) Rusia lanzó dos misiles y 183 drones de diverso tipo contra el país, de los cuales 77 fueron derribados y otros 73 se perdieron sobre el terreno gracias a la guerra electrónica, sin provocar daños. El ataque más masivo fue contra la ciudad de Jarkiv, donde 47 personas resultaron heridas.

En la noche del 2 al 3 de mayo, el enemigo disparó dos misiles balísticos de tipo Iskander-M desde la región rusa de Rostov y desde la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por los agresores, según el parte. Además, lanzó 183 dispositivos aéreos no tripulados de diversos tipos, entre ellos drones kamikaze y drones réplica, desde las regiones rusas de Briansk, Kursk, Orel y Milerovo.

El ataque fue repelido por la aviación, las unidades de misiles antiaéreos, los grupos móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y por el equipamiento de guerra electrónica, precisó la Fuerza Aérea. Todos ellos lograron derribar 77 drones kamikaze y de otros tipos fueron en las regiones este, norte, sur y centro de Ucrania, mientras que 73 drones réplica cayeron sin provocar daños.

Estado de emergencia

El régimen de Moscú, por su parte, aseguró que sus defensas antiaéreas lograron repeler también esta madrugada un masivo ataque ucraniano de 170 drones y once misiles contra varias regiones fronterizas, además de la Crimea ocupada por Rusia. Según el mando castrense ruso, sus fuerzas «aniquilaron e interceptaron» 170 drones de ala fija, 96 sobre Crimea y 47 sobre Krasnodar.

Otros nueve habrían sido interceptados en la región de Rostov, ocho en Briansk, ocho en Kursk y dos en Belgorod. Además, el Ministerio de Defensa informó del derribo sobre el mar Negro de ocho misiles de crucero Storm Shadow, de fabricación británica, y tres misiles ucranianos Neptune-MD. Ninguna de estas informaciones ha podido ser comprobada de manera independiente.

Blogueros de guerra y canales de Telegram, sin embargo, informaron del cierre del puente de Kerch, que une Rusia con la Crimea ucraniana, mientras que el gobernador de Novorosisk, Andrei Kravchenko, declaró estado de emergencia por los daños causados por el ataque ucraniano.

Otro artículo de interés: Zelenski celebra acuerdo con EE. UU.

Deja un comentario