INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El nuevo canciller alemán, el conservador Friedrich Merz, abogó este miércoles en París por «una rápida ratificación» del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, frente a la ya conocida oposición del presidente francés, Emmanuel Macron.
«Ya conocen mi opinión personal: que el acuerdo con el Mercosur debería ratificarse y ponerse en marcha rápidamente, pero eso no quita que sigamos buscando otros socios comerciales. Apoyamos a la Comisión Europea (CE) en esa búsqueda, es el buen momento para firmar acuerdos de libre comercio», declaró Merz, en una rueda de prensa conjunta con Macron celebrada en el Palacio del Elíseo.
La respuesta de Macron
En su primer viaje internacional tras haber sido votado el martes canciller por el Parlamento alemán en una inédita segunda vuelta, el dirigente germano opinó que las reticencias a ciertos aspectos de los acuerdos comerciales de Francia no ponen en causa la apuesta europea en esa materia.
Macron, por su parte, insistió en los mismos argumentos para frenar la ratificación del acuerdo con Mercosur, firmado por la CE en diciembre de 2024 y que engloba a las potencias agrícolas de Brasil y Argentina, además de Uruguay y Paraguay, más Bolivia, que está completando su proceso de adhesión.
«Estamos a favor de los acuerdos comerciales siempre y cuando respeten a los productores europeos y les proporcionen un tratamiento de igualdad de condiciones operativas» respecto a productores de países terceros, señaló.
Para Macron, «no es posible que se exija cada vez más a nuestros productores, mientras nos abrimos a otros que no son tan estrictos» en áreas como el medio ambiente. El presidente francés puso como buen ejemplo de «condiciones igualitarias» el acuerdo comercial entre la UE y Canadá.
Friedrich Merz se prepara para gobernar Alemania. En un discurso sobre política exterior, el jefe de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y candidato a canciller presentó un detallado programa de política exterior, para el caso de ganar las elecciones del 23 de febrero. Las encuestas de dan actualmente buenas posibilidades de suceder al socialdemócrata Olaf Scholz.
El actual jefe de la oposición pintó un panorama mundial sombrío. Indicó que no solo la guerra de Ucrania demuestra que «somos testigos de una erosión de los principios del orden liberal, basado en reglas». Y agregó que Rusia, China, Irán y Corea del Norte colaboran en un «eje revanchista antiliberal».
«Pocas veces una campaña electoral alemana ha estado tan marcada por la política exterior y de seguridad como esta», prosiguió Merz, que considera que el actual Gobierno ha fracasado en la materia. Si gana las elecciones, creará un Consejo de Seguridad en la Cancillería para formular una estrategia nacional.
Política de cooperación económica
El candidato de la CDU agregó que también la política de cooperación económica ha de servir a los intereses de Alemania. Por ejemplo, fomentando mercados para la exportación.
En cuanto a la política de asilo, señaló: «Un país que no reciba de vuelta a aquellos de sus ciudadanos que estén obligados a dejar Alemania, no podrá seguir recibiendo fondos para el desarrollo en el futuro». Lo mismo se aplica a los países que tengan una «relación turbia con el terrorismo».
Merz aseguró que, de ser elegido, habrá muchas más deportaciones y una «prohibición de entrada de facto» en todas las fronteras para las personas sin papeles válidos, incluidas las que tienen derecho a protección. Esta sería también una condición para los posibles socios de coalición.
La próxima semana, su partido tiene previsto presentar mociones en el Bundestag para endurecer la política migratoria y someterlas a votación. Sin embargo, los críticos dejaron claro de inmediato que la declaración de Merz contradice la política europea de asilo y no puede aplicarse en consonancia con la legislación europea.
Donald Trump, una oportunidad
Para Merz, la elección de Donald Trump no es motivo de pánico, sino una sonora llamada de atención a los europeos, y también una oportunidad.
«No debemos fiarnos de otros para resolver nuestros problemas» dijo. Considera que Europa debe desarrollar una propia industria de defensa que pueda competir con Estados Unidos. Y puso como ejemplo que Europa dispone de numerosos carros de combate diferentes, mientras que Estados Unidos solo tiene un único modelo. Sin embargo, el presidente de la CDU rechaza la financiación conjunta de todos los socios europeos mediante bonos europeos de defensa.
Destacó que EE. UU. seguirá siendo extremadamente importante para Alemania y Europa, incluso con Trump en el Gobierno. Merz aconseja abstenerse de sermonear a la nueva Administración estadounidense y explorar con sobriedad los intereses comunes.
Otro artículo de interés: Dificultades del futuro canciller de Alemania
