Acuerdo estratégico entre Xi y Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibe a su homólogo de China, Xi Jinping / Foto: Официальный веб-сайт Президента Российской Федерации

Lectura: 4 minutos

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el jueves que Pekín apoyará a Moscú frente a la «intimidación hegemónica» durante su reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin.

«Ante la contracorriente internacional de unilateralismo y comportamiento hegemónico intimidatorio, China colaborará con Rusia para asumir las responsabilidades especiales de las principales potencias mundiales», declaró Xi a Putin.

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el jueves que las relaciones entre Moscú y Pekín benefician a ambas naciones y no se oponen entre sí. «Estamos desarrollando nuestros lazos en beneficio de los pueblos de ambos países y no nos oponemos a nadie», declaró Putin a Xi al inicio de las conversaciones en Moscú, donde el líder chino se encuentra de visita antes de las grandes celebraciones del 9 de mayo para conmemorar los 80 años de la derrota de la Alemania nazi.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una tregua en Ucrania del 8 al 10 de mayo, con motivo de los 80 años de la victoria de Rusia contra la Alemania nazi. «La parte rusa anuncia un cese el fuego desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, y hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo», indicó el Kremlin en un comunicado.

«En caso de que la parte ucraniana viole el cese el fuego, las fuerzas armadas rusas responderán de forma adecuada y eficaz», añade el texto. El Kremlin reiteró además que Rusia estaba dispuesta a entablar «negociaciones de paz sin condiciones previas». Putin ya anunció una tregua del 19 al 20 de abril, por Pascua, pero ambos bandos se acusaron mutuamente de violarla.

Estados Unidos habría enviado a sus aliados europeos un documento confidencial con propuestas para un alto el fuego en la guerra de Rusia contra Ucrania. Se dice que uno de sus puntos más importantes es el reconocimiento del control ruso sobre la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. Así lo informaron inicialmente la agencia de noticias Bloomberg, la cadena de noticias estadounidense CNN, el influyente diario Washington Post y el periódico económico The Wall Street Journal.

Según estos informes, los estadounidenses esperaban una respuesta de Ucrania para el 23 de abril. Sin embargo, una reunión de altos diplomáticos en Londres había sido reducida a nivel consultivo con poca antelación, después de que representantes de Alemania, Reino Unido, Francia y Ucrania cancelaran su participación. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, también se mantuvo al margen. Hasta entonces, el presidente estadounidense, Donald Trump, no quiso confirmar ni desmentir las informaciones sobre un posible reconocimiento de Crimea como territorio ruso.

¿Cómo reacciona Ucrania?

En los más de once años transcurridos desde la anexión en violación del derecho internacional, la cuestión de Crimea ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación. Esta vez, sin embargo, el Kiev oficial no se apresuró a comentar los informes. Uno de los primeros en reaccionar fue el representante de los tártaros de Crimea, Refat Chubarov. En declaraciones a Radio Liberty, dijo que la administración Trump no hacía más que poner a prueba a los dirigentes ucranianos con sus mensajes sobre concesiones territoriales, sin las cuales supuestamente la guerra no terminaría y no podría alcanzarse una paz duradera.

Poco después, la oficina del presidente ucraniano también respondió. Kiev no había discutido el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia durante las conversaciones con EE. UU. y no estaba de acuerdo con ello, aseguró el asesor presidencial Sergi Leshchenko a la televisión ucraniana.

Otro artículo de interés: Rusia cierra aeropuertos por ataques de Ucrania

Deja un comentario