India y Pakistán se acusan mutuamente

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif / Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 3 minutos

India y Pakistán, dos potencias nucleares, se acusaron mutuamente de lanzar ataques con drones contra sus territorios este jueves (08.05.2025), aumentando la preocupación de la comunidad internacional que pidió rebajar la tensión en esta zona del mundo.

Los enfrentamientos se producen dos semanas después de que Nueva Delhi acusara a Islamabad del atentado en Pahalgam, en la parte de Cachemira administrada por India, que mató a 26 personas. Pakistán niega estar detrás del ataque.

Cachemira es una región de mayoría musulmana dividida entre ambos países desde que se independizaron de Reino Unido en 1947, y es escenario de una insurgencia de rebeldes que piden la independencia o la anexión a Pakistán.

India, que acusa a Pakistán de respaldar a estos grupos insurgentes, amenazó con una acción militar que se concretó el miércoles.

Su ejército aseguró haber destruido «campos terroristas» en el país vecino con «ataques aéreos de precisión» en Cachemira y la región fronteriza de Punyab, donde viven más de la mitad de los 240 millones habitantes de Pakistán.

Islamabad, a su vez, contestó con ataques de artillería y su primer ministro, Shehbaz Sharif, prometió represalias.

En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, instó a las partes a tomar medidas inmediatas para reducir las tensiones y entablar un diálogo, y exhortó a Islamabad a poner fin a cualquier apoyo a «grupos terroristas».

En llamadas con el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, y el ministro de Reciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, Rubio «enfatizó la necesidad de una desescalada inmediata», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El secretario de Estado «expresó el apoyo de Estados Unidos para un diálogo directo entre India y Pakistán y fomentó los esfuerzos continuos para mejorar las comunicaciones», sostuvo el comunicado de la portavoz Tammy Bruce.

En su llamada con Sharif, Rubio «reiteró sus llamados a Pakistán para tomar medidas concretas para poner fin a cualquier apoyo a grupos terroristas», indicó el texto. También «expresó su dolor por la reportada pérdida de vidas civiles en el conflicto actual», añadió.

El conflicto entre India y Pakistán, que escaló el martes con un bombardeo del ejército indio a supuestas bases terroristas en territorio pakistaní, generó este miércoles (07.05.2025) preocupación en los gobiernos de China y Japón, que pidieron a las partes «moderación» y «autocontrol».

«A Japón le preocupa mucho que esta incidencia pueda causar respuestas vengativas que conduzcan a una escalada del conflicto militar», dijo el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en rueda de prensa.

El país asiático pidió tanto a la India como a Pakistán que se «autocontrolen y busquen calmar la situación a través del diálogo», después de este ataque, en el que, según el ejército pakistaní, ocho civiles murieron y 35 resultaron heridos.

Según el Ministerio de Defensa de la India, los bombardeos indios en suelo pakistaní se han dirigido a bases desde las que «se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India».

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo que Pakistán tiene derecho a responder a la agresión. Posteriormente se informó del derribo de varias aeronaves indias tras el bombardeo.

China: «priorizar la estabilidad»

«China lamenta la última acción militar de la India y está preocupada por el actual desarrollo de los acontecimientos. India y Pakistán son vecinos inseparables, y también vecinos de China», señaló a su vez un portavoz de la cartera de Exteriores de Pekín.

El vocero recalcó que «China se opone a toda forma de terrorismo» y pide a ambos países «priorizar la paz y la estabilidad» y «mantener la calma y la moderación». Por ello, «deben evitarse acciones que compliquen aún más la situación».

Los objetivos reportados se encontraban repartidos por Muridke y Bahawalpur, en la provincia paquistaní de Punjab, y Bagh, Kotli y Muzaffarabad, en la Cachemira administrada por Pakistán, al otro lado de la frontera de facto, la Línea de Control entre las potencias nucleares.

Mientras, desde Washington, el presidente Donald Trump pidió que los enfrentamientos entre India y Pakistán terminen «muy pronto».

«En realidad, si lo piensas, (estos países) han estado luchando durante muchas, muchas décadas, siglos… Sólo espero que termine muy pronto», dijo el martes el republicano desde la Casa Blanca.

El gobierno de Reino Unido calificó este miércoles de «sumamente preocupante» las tensiones entre India y Pakistán. Se dijo dispuesto a intervenir para lograr una desescalada entre India y Pakistán tras los enfrentamientos que dejaron al menos 34 muertos, anunció el miércoles el secretario de Comercio, Jonathan Reynolds.

Otro artículo de interés: Sigue enfrentamiento armado entre India y Pakistán

Deja un comentario