INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, declaró este domingo (11.05.2025) que el derecho de Teherán a enriquecer uranio no es negociable, antes de un nuevo ciclo de diálogo con Estados Unidos.
Altos funcionarios iraníes y estadounidenses se reúnen este domingo en Omán para el cuarto ciclo de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, marcadas por la exigencia de Washington de que la República Islámica cese cualquier tipo de enriquecimiento de uranio.
«La capacidad de enriquecimiento es uno de los honores y logros de la nación iraní», declaró el canciller iraní, en un video divulgado poco antes del inicio de la cita, y agregó que ese es un tema «no negociable».
Irán buscará un alivio de las sanciones y el derecho al desarrollo de energía nuclear con fines civiles, indicó la cancillería iraní.
«La delegación (…) no escatimará esfuerzos para proteger los intereses de la nación iraní y salvaguardar nuestros valiosos logros en el campo de la energía nuclear pacífica, mientras que simultáneamente se levanten las sanciones», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
Irán y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, han celebrado desde el 12 de abril tres sesiones de conversaciones bajo la mediación de Omán sobre la espinosa cuestión del programa nuclear iraní.
Teherán defiende que sus fines son exclusivamente civiles, aunque Estados Unidos y otras potencias occidentales temen que busque desarrollar un arma atómica y alertan de que está cerca de lograr al nivel de enriquecimiento de uranio necesario para lograrlo.
El ministerio iraní de Relaciones Exteriores anunció el aplazamiento de la cuarta ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre el tema nuclear iraní previsto para el sábado en Roma.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Omán, país mediador en las conversaciones, había indicado más temprano que se postergaba la nueva ronda «por razones logísticas».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que «deben cesar todas las compras de petróleo y productos petroquímicos iraníes», y que cualquier país o persona que compre productos de ese país estará sujeto de inmediato a sanciones secundarias. «No se les permitirá hacer negocios con Estados Unidos de ninguna manera», indicó en la plataforma Truth Social.
Otro artículo de interés: Sospechosa explosión con muertos en Irán
