Inflación sigue en baja en Argentina

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Deep AI, Inc.

Lectura: 3 minutos

La inflación en Argentina volvió a mostrar señales a la baja tras la salida del cepo cambiario. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC mostró que en abril de 2025 los precios al consumidor aumentaron un 2,8% respecto del mes anterior.

Se trata de la suba más baja desde noviembre y consolida la tendencia a la desaceleración iniciada luego del fin del cepo cambiario.

El informe destaca que el aumento acumulado en los primeros cuatro meses del año fue del 11,6%, mientras que en la comparación interanual el IPC llegó añ 47,3%. La división con mayor incremento en abril fue Restaurantes y hoteles, con un alza del 4,1%, seguida por Recreación y cultura (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,8%).

En contraste, las divisiones con menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%) y Transporte (1,7%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 2,9% y tuvo la mayor incidencia sobre el nivel general del IPC en todas las regiones. Dentro de este rubro, se destacaron los incrementos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, y Pan y cereales.

Bienes, servicios y categorías

Analizando por categorías, los bienes subieron 2,7% y los servicios 3,0%. En cuanto a las categorías que componen el IPC, el IPC Núcleo registró un aumento del 3,2%, mientras que los precios estacionales subieron 1,9% y los regulados 1,8%.

En cumplimiento con lo anunciado en la apertura de sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reforma en profundidad el Régimen Migratorio argentino.

El objetivo central, según el comunicado oficial, es restablecer el orden migratorio y evitar abusos en el uso de servicios públicos por parte de personas extranjeras que ingresan de forma irregular.

Expulsión de extranjeros con condenas penales

Uno de los puntos más destacados del decreto es que, a partir de ahora, ningún extranjero condenado podrá ingresar al país y aquellos que cometan delitos en suelo argentino ─sin importar la pena─ serán deportados. Esto incluye a personas que hayan recibido condenas menores a cinco años, las cuales antes no eran causales de expulsión ni de rechazo de ingreso.

Otra medida relevante establece que los extranjeros transitorios, temporarios e irregulares deberán pagar los servicios de salud y contar obligatoriamente con un seguro médico para poder ingresar al país. El comunicado señala que en 2024, el Estado argentino afrontó un gasto de 14 mil millones de pesos en atención médica a extranjeros sin cobertura.

Otro artículo de interés: Argentina elimina impuestos a electrónica

Deja un comentario