Lula implora a Putin por reunión con Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reunido con su par ruso, Vladimir Putin / Foto: Lula Oficial

Lectura: 4 minutos

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles (14.05.2025) que intentará mediar para que su par ruso, Vladimir Putin, viaje a Turquía a negociar con el ucraniano Volodímir Zelenski una salida a la guerra.

«Cuando pare en Moscú, voy a intentar hablar con Putin. No me cuesta nada decirle: «Compañero Putin, ve a Estambul a negociar, carajo»», dijo en una conferencia de prensa en Pekín, donde se encuentra en visita de Estado.

Lula, que regresa este miércoles a Brasilia, hizo las afirmaciones después de que el canciller de Ucrania, Andrii Yermak, instara el martes a Brasil a usar «su voz autorizada en su diálogo con Rusia» para hacer posible el encuentro entre Putin y Zelenski, según un mensaje en X.

El pedido de Yermak ocurrió durante una conversación telefónica con el canciller brasileño, Mauro Vieira.

Antes de viajar a China, Lula asistió en Moscú a la conmemoración de los 80 años de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario brasileño expresó el miércoles su optimismo tras conocer la propuesta de Putin y la aceptación de Zelenski para iniciar conversaciones en Estambul.

Lula abogó por que ambos líderes puedan empezar a, «en vez de intercambiar tiros, intercambiar palabras».

«Y así morirá menos gente, se destruirá menos patrimonio, morirán menos niños», dijo.

Brasil y China emitieron el martes una declaración conjunta donde expresan su esperanza de que «se inicie, en el menor plazo posible, un diálogo directo entre las partes, única forma de poner fin al conflicto».

El mandatario brasileño recordó que Brasil y China lanzaron en septiembre de 2024 «un grupo de amigos» para ponerse a disposición de las partes cuando quisieran discutir la paz.

Las negociaciones están previstas para el jueves en Estambul, en lo que serían las primeras conversaciones directas entre Kiev y Moscú desde la primavera de 2022, poco después de que Rusia invadiera Ucrania.

El martes, Zelenski exhortó al presidente estadounidense, Donald Trump, a viajar a Turquía para convencer a Putin de asistir a las negociaciones.

Trump confirmó que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, participará en las conversaciones.

Por su parte, el Kremlin no ha precisado si Putin viajará personalmente, y se limitó indicar que «la delegación rusa estará presente».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no dio una respuesta directa a la propuesta de los líderes europeos, incluido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de declarar un alto al fuego de 30 días el 12 de mayo. En cambio, sugirió que Ucrania debería retomar las conversaciones directas con Moscú «sin condiciones previas» el 15 de mayo en Estambul.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su red social Truth Social que Ucrania debe aceptar esas conversaciones, incluso sin un alto al fuego de 30 días. Sin dudarlo, Zelenski dijo que esperaba que Rusia respetara un alto al fuego a partir del 12 de mayo y que estaría en Turquía el 15 de mayo para reunirse con el líder del Kremlin. «No tiene sentido prolongar la matanza. Esperaré a Putin en Turquía el jueves. Personalmente. Espero que esta vez los rusos no busquen razones para no hacerlo», escribió Zelenski en Telegram.

Según fuentes del portal de noticias estadounidense Axios, el presidente de Ucrania viajará a Turquía aun cuando Rusia no ha aceptado la propuesta de alto al fuego. Según la parte ucraniana, los ataques rusos continuaron a lo largo del 12 de mayo.

Otro artículo de interés: Putin propone plan de paz duradero

Deja un comentario