INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Friedrich Merz habló el miércoles 14 de mayo ante el Bundestag sobre el programa de su Gobierno. Entre otros temas, anunció que quiere convertir las Fuerzas Armadas de Alemania en el Ejército «más fuerte de Europa».
«El Gobierno proporcionará todos los medios financieros que las Fuerzas Armadas necesitan para convertirse de manera convencional en las Fuerzas Armadas más fuertes de Europa», dijo el nuevo canciller alemán.
Gaza e Israel
Por otra parte, Merz reiteró el apoyo «inquebrantable» de Alemania a Israel, debido a la responsabilidad histórica de Alemania, al tiempo que instó a un rápido alto el fuego con Hamás, la liberación de todos los rehenes y apeló a la responsabilidad de todos para evitar una hambruna en Gaza.
«La existencia y la seguridad de Israel son y siguen siendo razón de Estado para nosotros. Con el 7 de octubre, esta responsabilidad histórica se ha vuelto de nuevo muy concreta», afirmó el canciller conservador. «Por ello, quiero decir a nuestros amigos israelíes: estamos de forma inquebrantable al lado de Israel», subrayó.
Economía
Otro asunto que tocó Friedrich Merz es el de la estancada economía alemana, que sigue siendo la más grande de Europa.
«Haremos todo lo posible para que la economía alemana vuelva a la senda del crecimiento», porque Alemania puede «volver a ser un motor de crecimiento», destacó Merz. El político conservador, que lidera un Ejecutivo compuesto por democristianos y socialdemócratas, prometió reformas e inversiones para sacar al país de la recesión.
En cuanto a los proyectos europeos, Merz propuso impulsar una nueva iniciativa comunitaria de libre comercio, de manera que se firmen y ratifiquen sin vetos posibles la mayor cantidad de acuerdos, incluido el del Mercosur. Al mismo tiempo, el canciller alemán abogó por solucionar rápidamente la guerra comercial con EE. UU. y por no olvidar la importancia de China y del Reino Unido.
El nuevo ministro alemán del Interior, Alexander Dobrindt, del partido conservador Unión Social Cristiana (CSU), está reforzando los controles en las fronteras exteriores de Alemania. Las personas que solicitan asilo también serán rechazadas en las fronteras si no pueden presentar documentos de entrada válidos, o si ya han presentado una solicitud en otro país de la Unión Europea. Dobrindt dijo que la Policía Federal ahora tiene la opción de rechazar a los solicitantes, pero no está obligada a hacerlo. Es decir, que puede decidir según el caso.
¿Qué excepciones existen a los rechazos?
Las mujeres embarazadas, las personas enfermas, los menores no acompañados y otros miembros de grupos vulnerables deberían estar exentos de posibles rechazos.
¿Cómo justifica Dobrindt estas medidas?
Se trata de una promesa central de campaña del canciller alemán, Friedrich Merz, de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU), quien dijo que habría rechazos en las fronteras desde su primer día de Gobierno. El jefe de la Cancillería, Thorsten Frei, dijo a la emisora alemana ARD que la migración debería reducirse a «un nivel tolerable». Muchas ciudades y municipios se han quejado durante años de escuelas saturadas, aumento explosivo de los costos de la vivienda y un sistema de atención sanitaria sobrecargado.
El ministro del Interior espera que, con esta medida, las personas migrantes ni siquiera intenten llegar a Alemania. También debería alentarse a los países vecinos en la Unión Europea a que detengan su tránsito hacia Alemania. Según Frei, también ministro de Asuntos Especiales, las medidas son necesarias porque todavía no ha sido posible proteger eficazmente las fronteras exteriores de la UE.
Otro artículo de interés: Rearme militar en Alemania
