Confiscación de activos rusos en Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: Kremlin.ru

Lectura: 4 minutos

El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, es partidario de la confiscación de los activos rusos congelados en la Unión Europea si es factible desde un punto de vista legal, según dijo en una entrevista con el semanario de «Die Zeit» de la que se publicó un avance este jueves (15.05.2025). «En el círculo de jefes de Estado y de Gobierno estamos de acuerdo en que ahora tenemos que agotar todas las posibilidades. Tenemos que hablar de más sanciones en el sector energético, en el sector bancario, también sobre otros pasos con los activos y sanciones contra individuos», afirmó Merz sobre la necesidad de ejercer presión sobre Moscú para que acepte declarar un alto el fuego.

Merz señaló que la posibilidad de confiscar activos rusos está siendo explorada en estos momentos. «Si existe la posibilidad de movilizar el dinero sobre una base jurídica limpia, lo haremos», afirmó Merz. Unos 210.000 millones de euros del Banco Central de Rusia se mantienen paralizados en la UE como parte de las sanciones impuestas a raíz de la invasión de Ucrania sin que se haya llegado por ahora a un consenso sobre qué hacer con ellos. Los beneficios de activos rusos congelados ya han sido utilizados para garantizar préstamos a Ucrania e incluso para realizar transferencias directas a Kiev.

Menos recaudación fiscal en Alemania

Alemania recibirá miles de millones de euros menos en impuestos hasta 2029 de lo estimado anteriormente, según un nuevo pronóstico del Ministerio de Finanzas publicado el jueves. En concreto, 16.000 millones de euros anuales para el período entre 2025 y 2029, en medio de una coyuntura económica adversa. Se prevé que los gobiernos federal, estatales y municipales del país recauden 980.000 millones en 2025, ligeramente menos que el año pasado.

«Los resultados muestran que necesitamos impulsar los ingresos mediante un mayor crecimiento económico», declaró el ministro de Finanzas, Lars Klingbeil. «Esta es la única manera de obtener un nuevo margen de maniobra financiera», explicó. «La economía sigue en aguas difíciles. La economía sufre por inseguridades, los conflictos comerciales, los aranceles y los efectos de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», dijo el también vicecanciller en una rueda de prensa en Berlín, en la que presentó los últimos cálculos del grupo de trabajo de estimaciones fiscales de su Ministerio.

Según Klingbeil, que protagonizaba su primera rueda de prensa como ministro, la entrada en vigor de rebajas fiscales del anterior Ejecutivo también contribuyó a la menor recaudación. «También tendremos que profundizar en la consolidación de los presupuestos», añadió.

El decimoséptimo paquete de sanciones contra Rusia desde la invasión de Ucrania incluye a casi doscientos petroleros de la llamada «flota en la sombra» que comercian con crudo ruso.

El bloque comunitario sanciona también a 30 nuevas empresas implicadas en la invasión, especialmente en bienes de doble uso civil y militar, que se enfrentarán a nuevas restricciones comerciales.

El paquete incluye asimismo sanciones individuales a personas y empresas vinculadas al complejo industrial militar ruso. Además, se dota de una base legal para sancionar flotas que destruyan infraestructuras como cables submarinos, aeropuertos o servidores y otra para castigar a «facilitadores financieros», entre otras.

Contra la desinformación

Las sanciones acordadas por los Veintisiete abarcan también medios de «propaganda» y apuntan a veinte entidades e individuos sancionados por difundir desinformación.

«Además de las sanciones tradicionales (sectoriales e individuales), estamos ampliando y utilizando de forma más activa otros tipos de sanciones para golpear a Rusia allí donde percibimos amenazas o intentos de eludir las medidas vigentes», indicaron fuentes comunitarias.

Las fuentes europeas añadieron que la UE castiga asimismo sanciones por violaciones de derechos humanos contra veinte jueces y fiscales implicados en los casos del difunto opositor ruso Alexei Navalny y del periodista asesinado Kara Murza.

Por último, la UE prohíbe a las empresas de su territorio que exporten a Rusia productos químicos que puedan ser usados en la fabricación de misiles.

Otro artículo de interés: Putin propone plan de paz duradero

Deja un comentario