INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La Comisión Europea (CE) ha informado a TikTok de que incumple con obligaciones relativas a su repositorio de anuncios, según establece la Ley de Servicios Digitales (DSA).
La Comisión ha constatado que TikTok no proporciona información necesaria sobre el contenido de los anuncios, los usuarios a los que se dirigen y quién los ha pagado. Además, el repositorio de anuncios de TikTok no permite al público realizar búsquedas exhaustivas basándose en esta información, lo que limita la utilidad de la herramienta.
Herramienta fundamental contra el fraude
«En nuestra opinión preliminar, TikTok no cumple con la Ley de Servicios de Anuncios en áreas clave de su repositorio de anuncios, lo que impide la inspección completa de los riesgos que conllevan sus sistemas de publicidad y segmentación», indicó la vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, en un comunicado.
Este repositorio de anuncios es fundamental para que los investigadores y la sociedad civil detecten anuncios fraudulentos, campañas de amenazas híbridas, así como operaciones de información coordinadas y anuncios falsos, incluso en el contexto electoral, precisó el Ejecutivo comunitario.
«Ya sea que defendamos la integridad de nuestras elecciones democráticas, protejamos la salud pública o protejamos a los consumidores de anuncios fraudulentos, los ciudadanos tienen derecho a saber quién está detrás de los mensajes que ven», subrayó Virkkunen.
Derecho de defensa
TikTok ahora tiene la posibilidad de ejercer su derecho de defensa examinando los documentos del expediente de investigación de la CE y respondiendo por escrito a las conclusiones preliminares de la misma.
Si estas se confirman y TikTok no las rebate adecuadamente, se abre la puerta a una multa contra la empresa china de hasta el 6 por ciento de la facturación anual mundial total del proveedor, así como a un período de supervisión reforzado para garantizar el cumplimiento de las medidas que el proveedor tenga previsto adoptar para subsanar el incumplimiento.
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), el principal regulador del sector en la Unión Europea, informó de que ha impuesto una multa de 530 millones de euros a TikTok por la transferencia de datos personales de usuarios de Europa a China.
La DPC acusó a la plataforma de videos de haber aportado información incorrecta durante la investigación, ya que insistió en no haber almacenado datos europeos en servidores de China.
La Comisión inició esta pesquisa en septiembre de 2021 para examinar la legalidad de las transferencias de datos personales de usuarios de la plataforma en el Espacio Económico Europeo a China. En sus conclusiones, la DPC determinó que TikTok infringió la normativa comunitaria incluida en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Adaptar sus sistemas a las normativas comunitarias
Según la investigación, la plataforma no «verificó, garantizó ni demostró» que los datos personales de usuarios en Europa, a los que accedía remotamente desde China, recibían el mismo nivel de protección equivalente al proporcionado en el espacio de la UE.
En consecuencia, además de imponer una multa, la DPC ha ordenado a la tecnológica china que adapte sus sistemas de procesamiento de datos a las normativas comunitarias en un plazo de seis meses.
En caso de incumplir ese calendario, TikTok, que ha anunciado que recurrirá la decisión, deberá suspender todas las transferencias de datos a China, agregó la comisión.
Otro artículo de interés: China amenaza a Google
