Primer acuerdo entre Ucrania y Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: getarchive.net

Lectura: 3 minutos

Los equipos negociadores de Rusia y Ucrania acordaron en la reunión mantenida este viernes (16.05.2025) en Estambul intercambiar a la mayor brevedad posible a mil prisioneros de guerra de cada bando, lo que haría de este canje el más numeroso desde el comienzo del conflicto, según anunció el jefe de la delegación ucraniana, el ministro de Defensa, Rustem Umerov.

«El resultado es un intercambio de mil personas, mil por mil. Ese es nuestro resultado de la reunión de hoy», dijo Umérov en una breve comparecencia ante los medios al término de la reunión, que duró menos de dos horas. El jefe de la delegación ucraniana afirmó que ambos bandos ya han fijado una fecha para el intercambio pero dijo que no puede revelarla aún.

La delegación rusa se mostró «satisfecha» con las conversaciones de paz, las primeras desde 2022. «En general, estamos satisfechos con el resultado y dispuestos a continuar los contactos», declaró el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, a la prensa en un breve discurso.

Posible reunión entre Zelenski y Putin

Aparte de acordar el intercambio de mil prisioneros de cada bando «como una medida para crear confianza», también «alcanzaron un acuerdo para compartir por escrito las condiciones bajo las que se podría acordar un alto el fuego», informó el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan. «Hubo un acuerdo de principios de volver a encontrarse», agregó Fidan, subrayando que Turquía seguiría haciendo «esfuerzos para ayudar a conseguir una paz duradera entre Rusia y Ucrania».

«Creo que el siguiente paso sería organizar una reunión al nivel de los dirigentes», declaró Umerov en su comparecencia, remarcando que su delegación hoy sólo tenía en la agenda, por indicación del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, un posible alto el fuego y el canje de prisioneros. «También preparamos una potencial reunión entre los líderes de ambos países», dijo. Preguntado sobre los próximos pasos, Umérov contestó que se conocerán una vez se haya hecho el intercambio de prisioneros.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no dio una respuesta directa a la propuesta de los líderes europeos, incluido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de declarar un alto al fuego de 30 días el 12 de mayo. En cambio, sugirió que Ucrania debería retomar las conversaciones directas con Moscú «sin condiciones previas» el 15 de mayo en Estambul.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su red social Truth Social que Ucrania debe aceptar esas conversaciones, incluso sin un alto al fuego de 30 días. Sin dudarlo, Zelenski dijo que esperaba que Rusia respetara un alto al fuego a partir del 12 de mayo y que estaría en Turquía el 15 de mayo para reunirse con el líder del Kremlin. «No tiene sentido prolongar la matanza. Esperaré a Putin en Turquía el jueves. Personalmente. Espero que esta vez los rusos no busquen razones para no hacerlo», escribió Zelenski en Telegram.

Según fuentes del portal de noticias estadounidense Axios, el presidente de Ucrania viajará a Turquía aun cuando Rusia no ha aceptado la propuesta de alto al fuego. Según la parte ucraniana, los ataques rusos continuaron a lo largo del 12 de mayo.

Otro artículo de interés: Ucrania y Rusia en contacto directo

Deja un comentario