INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Tres ciudadanos iraníes fueron inculpados en Reino Unido por presuntas actividades de espionaje en favor de Irán, anunció sábado la policía de Londres este sábado (17.05.2025).
Los tres hombres, detenidos el 3 de mayo, son objeto de «acusaciones extremadamente graves», presentadas al término de una «investigación rápida y muy compleja», destacó en un comunicado el jefe de la unidad antiterrorista de la policía Dominic Murphy.
En detalle, están acusados de «actos susceptibles de ayudar a un servicio de inteligencia exterior» entre agosto de 2024 y febrero de 2025. Este mismo sábado serán llevados ante un juez en Londres.
Los tres sospechosos, residentes en la capital británica, son Mostafa Sepahvand, de 39 años; Farhad Javadi Manesh, de 44; y Shapoor Qalehali Khani Noori, de 55.
Londres anunció en marzo que colocó a Irán, sus servicios de inteligencia y los Guardianes de la Revolución en la categoría más alta del registro de influencias extranjeras (FIRS), un mecanismo destinado a luchar contra «las influencias extranjeras secretas».
La Policía británica anunció el domingo (04.05.2025) el arresto de cinco hombres, cuatro de ellos iraníes, por «sospechas de preparar un acto terrorista».
Los arrestos se efectuaron en Londres, Swindon y Mánchester, indicó la Policía Metropolitana londinense en un comunicado.
«La investigación tiene que ver con un supuesto complot para atacar un sitio específico», indica el comunicado.
«Los agentes se pusieron en contacto con los sitios involucrados para informarles y brindarles la asesoría y el apoyo necesarios, pero por razones operativas no podemos suministrar más informaciones de momento», agrega.
Según la Policía, los cuatro iraníes tienen de 29 a 46 años de edad, mientras que la nacionalidad del quinto hombre no fue revelada.
«Es una investigación que evoluciona rápidamente», declaró el jefe del servicio antiterrorista de la Policía, comandante Dominic Murphy, citado en el comunicado.
«La investigación está en su fase inicial y estamos explorando varias pistas para establecer toda posible motivación y determinar si este asunto puede presentar un riesgo adicional para el público», señaló Murphy.
Otro artículo de interés: Londres: detienen a presuntos terroristas
