ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
Luego de la espera, se publicaron los resultados y La Libertad Avanza arrasa en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. Según los resultados oficiales, la fuerza liderada por el presidente Javier Milei, con su vocero Manuel Adorni como cabeza de lista, obtiene el 30,10% de los votos.
En segundo lugar queda el peronismo, que llevó como candidato al radical Leandro Santoro, con el 27,42%. Más atrás aparece el PRO, que presentó a la diputada nacional Silvia Lospennato, con algo más del 15%, muy lejos de los dos primeros espacios. Además, no logró ganar ninguna comuna.
Los datos fueron publicados a las 19:12, cuando se había escrutado el 54,20% de las mesas. Además, los primeros reportes confirmaron una baja participación del electorado: sólo votó el 52,30% del padrón.
Los resultados oficiales representan la primera y más crítica caída del PRO en la ciudad luego de dos décadas. Su primer triunfo en CABA se remonta a 2005, cuando Marcos Peña logró imponerse en los comicios legislativos como parte de la boleta encabezada por Mauricio Macri para diputado nacional. Dos años más tarde, en 2007, el PRO se quedó con la jefatura de Gobierno porteña, cargo que ha mantenido durante 18 años sin interrupciones.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se ubica en el cuarto lugar con el 8,06% de los votos. A partir del quinto puesto se encuentran las listas encabezadas por la antisemita Vanina Biasi (Frente de Izquierda), Ramiro Marra (2,63%), Paula Oliveto (2,48%), Lula Levy (2,31%), Alejandro Kim (2,05%) y Ricardo Caruso Lombardi (1,68%). Los otros siete candidatos que participaron en la contienda electoral no lograron superar el 1% de los sufragios.
Silvia Lospennato, la fallida candidata del PRO, reconoció sin demoras la derrota al admitir que, con las mismas palabras del kirchnerista Sergio Massa en 2023, los números no fueron los que esperaban.
Manuel Adorni, flamante ganador de las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, ofreció un discurso lleno de agradecimientos y definiciones políticas tras el triunfo que, según sus palabras, «no fue simplemente una elección local», sino un «plebiscito entre dos modelos de país».
Adorni comenzó su mensaje expresando gratitud: «Lo primero que uno tiene que hacer en estos grandes momentos, en estos pedazos de historia que vamos recolectando, es agradecer. Primero a mi familia, Betín, a los nenes, que son muy chiquitos y son los primeros responsables de que todo esto pueda ocurrir. Al medio millón de porteños que nos acompañaron. A toda la militancia, a todos los fiscales que no cobraron un solo peso para hacer esto realidad. A todo este gabinete maravilloso que, como bien dijo el presidente recién, se ha puesto al hombro la campaña y que no dejaron de brindarme su apoyo permanentemente».
El ahora legislador electo también destacó el respaldo del presidente Javier Milei: «Por supuesto, al presidente de la Nación, por su respaldo de siempre. El respaldo que le da al Gobierno. El respaldo que me dio a mí en la campaña. Y el acompañamiento que nos hace permanentemente. Gracias, señor presidente».
Adorni subrayó el carácter nacional de la contienda: «Tal vez llamó la atención que ver en una elección local, en una elección a legisladores, ver tantas caras relevantes de los diferentes espacios. Y es precisamente porque no era simplemente una elección local. Porque no era simplemente una elección a legislador. Era una elección donde se elige entre dos modelos».
«En esta elección se elegía entre dos modelos. Entre el modelo kirchnerista, entre la decadencia, entre el pobrismo y el pasado. O la libertad que efectivamente la sociedad eligió. A La Libertad Avanza como su representante», sentenció, y celebró junto a la militancia con un efusivo: «¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!».
Para Adorni, el resultado fue claro: «Fue el modelo de la casta, el modelo de los privilegios, el modelo de unos pocos y el modelo de la libertad. Y hoy ganó la libertad, señores. Una vez más».
El dirigente remarcó el crecimiento del espacio: «Pasó en Jujuy, pasó en Salta. Hoy pasó en la Ciudad de Buenos Aires, como repito, con el apoyo de medio millón de porteños que han elegido a La Libertad Avanza. De hecho, duplicamos la cantidad de votantes que nos acompañaron hace tan solo dos años aquí en la Ciudad de Buenos Aires».
Otro artículo de interés: Milei ordena evaluar a empleados públicos
