INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El Senado de Estados Unidos confirmó la noche del lunes (19.05.2025) a Charles Kushner, consuegro del presidente Donald Trump y exconvicto de delitos relacionados con la evasión fiscal, como próximo embajador del país en Francia y Mónaco.
Kushner, padre de Jared Kushner y suegro de Ivanka Trump, asumirá el cargo de embajador a pesar de haberse declarado culpable hace dos décadas de 18 cargos por evasión fiscal, mentir a la Comisión Federal Electoral y tomar represalias contra un testigo federal.
Félicitations à notre nouvel ambassadeur des États-Unis en France, Charles Kushner !
— U.S. Embassy France (@USEmbassyFrance) May 20, 2025
Le Sénat américain a approuvé hier sa nomination.
🇺🇸🤝🇫🇷 pic.twitter.com/oEPfK5gbb6
«No me siento aquí ante ustedes hoy para decirles que soy una persona perfecta», declaró Kushner ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante su audiencia de confirmación.
El nuevo embajador estadounidense en Francia pasó dos años en prisión, pero Trump lo indultó en 2020.
La votación de hoy, que se saldó con un resultado favorable de 51-45, contó también con la aprobación del senador demócrata Cory Booker (Nueva Jersey) y la negativa de la senadora republicana Lisa Murkowski (Alaska).
En noviembre pasado, el presidente estadounidense elogió a Charles Kushner como un «tremendo líder empresarial, filántropo y negociador» cuando lo nominó para el cargo.
La de hoy es una nueva maniobra de Trump para incorporar a familiares lejanos en su Ejecutivo, algo que ya hizo en su primera legislatura con su propio yerno Jared Kushner como asesor principal de la Casa Blanca, y ahora con este y otros nombramientos.
Y es que la confirmación de hoy sigue al anuncio en diciembre de que Massad Boulos, suegro de su hija Tiffany, se desempeñaría como su asesor principal en asuntos árabes y de Oriente Medio, y nominó a Kimberly Guilfoyle, quien fue novia de Donald Trump Jr hasta el año pasado, como embajadora en Grecia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó este lunes (19.05.2025), tras haber hablado con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, que Ucrania y Rusia empezarán de inmediato negociaciones de cara a un alto al fuego y, «todavía más importante», el fin de la guerra. El líder republicano detalló en su plataforma Truth Social que la llamada con Putin duró dos horas.
«Creo que todo salió muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser posible, ya que conocen detalles de una negociación que nadie más conocería. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes», sostuvo.
Trump, que más temprano conversó con Zelenski, apuntó que éste ya está al tanto de lo conversado con Putin, de lo que el presidente de Estados Unidos también informó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y los líderes de Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Friedrich Merz) y Finlandia (Alexander Stubb), durante una llamada posterior a la mantenida con Putin.
Otro artículo de interés: Trump hablará con Putin por Ucrania
