Alemania estancada según especialistas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Luis del Prado from pexels.com

Lectura: 4 minutos

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno de Alemania volvió a rebajar sus previsiones económicas para este año.

Los expertos económicos, conocidos como «los cinco sabios», habían pronosticado en otoño un ligero crecimiento del 0,4 por ciento pero auguran ahora un estancamiento.

En su informe de primavera presentado este miércoles, las tres economistas y los dos economistas señalan entre las causas, principalmente, los efectos de la política arancelaria estadounidense.
2025 y 2026, a la sombra de Trump y del nuevo Gobierno alemán.

«En el futuro próximo la economía alemana estará influida por dos factores fundamentales, la política comercial de Donald Trump y la política fiscal de la gran coalición», dijo en Berlín la presidenta del grupo, Monika Schnitzer, durante la presentación del informe.

Estos economistas esperan impulsos de la política fiscal, lo que explica la expectativa de que el año próximo se vuelva a la senda de crecimiento.

Para 2026 los «sabios» esperan un crecimiento del 1,0 %. La inflación, según los expertos, se situará en este año 2025 en 2,1 % y en el año próximo en el 2,0 %.

Los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, sin embargo, afectan especialmente a la economía alemana por su tradicional vocación exportadora, por lo que en el pronóstico hay un margen de inseguridad.

La economía alemana se contrajo un 0,2 por ciento en 2024, según los datos adelantados publicados este miércoles (15.01.2025) por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), y encadena así el segundo año consecutivo de recesión. La mayor economía de Europa sufre una persistente crisis de su modelo industrial y exportador, lo que podría lastrar a toda la Unión Europea.

«Las cargas coyunturales y estructurales se interpusieron en el camino hacia un mejor desarrollo económico en 2024», señaló la presidenta de Destatis, Ruth Brand, quien agregó que entre ellas figuran la creciente competencia para la industria exportadora alemana en mercados de venta importantes, los elevados costes de la energía, unos tipos de interés persistentemente altos y unas perspectivas económicas inciertas.

En 2023, la economía alemana ya había caído un 0,3 por ciento. El repliegue de 2024 está alineado con las estimaciones del gobierno y el Bundesbank, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), más optimista, esperaba un estancamiento. Para 2025, en tanto, el banco central alemán recortó su proyección de crecimiento a un 0,2 por ciento apenas, muy por debajo de la estimación anterior, que apuntaba a una expansión del 1,1 por ciento.

Caída en las exportaciones

Según las primeras estimaciones basadas en datos todavía incompletos, el PIB alemán se contrajo en el cuarto trimestre de 2024 un 0,1 por ciento respecto a los tres meses anteriores, corregidos los efectos de precios, estacionales y de calendario. La difícil situación económica del pasado año también se reflejó en el comercio exterior, con una caída de las exportaciones de bienes y servicios del 0,8 por ciento, frente a un ligero aumento del 0,2 por ciento de las importaciones.

Las exportaciones alemanas, pilar histórico del éxito económico del país, «se redujeron pese al incremento global del comercio mundial en 2024», comentó Brand. En el sector automotor en particular, los grandes grupos del país han perdido terreno frente a sus competidores chinos. Y el consumo tampoco ha compensado estas tendencias. «Pese al incremento de su renta, los hogares se abstuvieron de comprar, a causa de la incierta evolución de la situación económica», según Destatis.

Otro artículo de interés: Londres vuelve a Europa

Deja un comentario