Escudo antimisiles en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Deep AI, Inc.*

Lectura: 6 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes (20.05.2025) la construcción de un sistema de defensa antimisiles que seguirá el modelo de la «Cúpula de Hierro» israelí, al que ha bautizado como «Cúpula Dorada». El plan considera costos de construcción por 175.000 millones de dólares, y se espera que esté finalizado en 2029, antes del término del segundo mandato de Trump.

«Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia», dijo el mandatario en el despacho oval de la Casa Blanca. «Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación», añadió. Precisó que Canadá se sumará a la iniciativa, aunque todavía están pendientes algunos detalles económicos.

Según indicó Trump en una rueda de prensa junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el proyecto de ley de presupuestos que quiere ver aprobado en el Congreso contemplará una partida inicial de 25.000 millones que sirva para impulsar su desarrollo. «Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio», dijo el líder republicano.

«Mundo malvado»

Según Trump, Estados Unidos tendrá «el mejor sistema jamás construido». «Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito», sostuvo, en referencia a la «Cúpula de Hierro», a la que se le atribuye una tasa de éxito del 90 por ciento. «Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados», añadió.

«Tenía muchas ganas de que llegara este día porque es fundamental para el éxito e incluso la supervivencia de nuestro país. Vivimos en un mundo malvado. Así que esto contribuye enormemente a la supervivencia de este gran país», añadió el mandatario republicano. El secretario Hegseth, en tanto, consideró que los «enemigos del país» van a prestar mucha atención al proyecto.

A fines de enero, Trump firmó un decreto para desarrollar el sistema de protección, aunque sin ofrecer más detalles. En esa ocasión, Rusia y China criticaron el anuncio. Moscú lo consideró un plan «comparable a la Guerra de las Galaxias», apoyada por Ronald Reagan durante la Guerra Fría.

Polonia y Grecia presentaron una propuesta a la Unión Europea (UE) para formar un sistema defensivo antiaéreo europeo, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se informó este viernes (24.05.2024).

En una carta remitida el jueves a la CE y cuyo contenido se conoció este viernes, Donald Tusk y su homólogo griego, Kiriakos Mitsotakis, piden «una estrategia común de defensa aérea» por parte de los aliados europeos que, en palabras de Tusk, «proteja a la UE de todas las amenazas (aéreas) futuras, como aviones, misiles y drones».

En la misiva se solicita que en la próxima cumbre de junio del Consejo Europeo se trate este tema y se informe sobre «las opciones de financiación para los ambiciosos proyectos en el área de seguridad y Defensa» porque «no hay tiempo que perder».

Von der Leyen se ha referido de manera favorable a establecer un programa de defensa aérea común europea, que según aclaró se financiará con contribuciones nacionales o con recursos propios de la UE, y que cuenta con el apoyo de varios países de la Unión.

Las experiencias de Ucrania e Israel

Tusk instó recientemente a los aliados europeos a unirse a proyectos como el ESSI (Iniciativa Europea Escudo Aéreo), que está liderado por Alemania, respaldado por 15 países de la OTAN y contará con tecnología israelí y estadounidense.

«Cúpula de hierro» es como se denomina al sistema de defensa antiaérea y antimisiles de Israel, que consta de varios tipos de sistemas de defensivos capaces de neutralizar gran parte de los ataques en un amplio territorio.

Tusk declaró que «las experiencias de Ucrania e Israel demuestran que un país no puede, por sí mismo, garantizar la seguridad de su espacio aéreo», por lo que expresó su intención de impulsar la creación de un sistema paneuropeo que implique a varios países.

Muro de drones en fronteras de países OTAN con Rusia

En tanto, este viernes trascendió que los seis países de la OTAN limífrofes con Rusia erigirán «un muro de drones» para prevenir «provocaciones» en la frontera, según anunció el gobierno lituano.

El proyecto se elaboró debido al incremento de las preocupaciones por temas de seguridad desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace más de dos años.

De los 32 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), seis tienen fronteras con Rusia: los tres Estados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), así como Finlandia, Noruega y Polonia.

«Esto es algo completamente nuevo, un muro de drones que se extienda desde Noruega hasta Polonia, con el objetivo de usar drones y otras tecnologías para proteger nuestras fronteras», declaró la ministra lituana del Interior, Agne Bilotaite, a la agencia de prensa BNS.

El proyecto, con plazos que no fueron especificados, incluye igualmente el despliegue de sistemas antidrones para detener aeronaves no tripuladas enemigas.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Trump hablará con Putin por Ucrania

Deja un comentario