Filipinas denuncia agresión de China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. / Foto: World Economic Forum

Lectura: 5 minutos

Filipinas denunció la «interferencia agresiva» contra dos embarcaciones científicas del Gobierno por parte de los guardacostas de China, que utilizaron cañones de agua y embistieron a los navíos en el mar de China Meridional, donde Manila y Pekín mantienen una disputa soberanista.

«Condenamos la agresiva injerencia de la Guardia Costera China (CCG) contra dos buques civiles filipinos que realizaban una misión rutinaria de investigación científica marina», denunció la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas en un comunicado.

El suceso tuvo lugar el pasado miércoles (21.05.2025) en las proximidades de Cayo Sandy, que a finales del pasado abril se convirtió en escenario de una batalla simbólica entre ambos países por su control, cuando militares de Pekín y Manila intercambiaron fotografías de sus efectivos enarbolando las banderas de sus respectivos países sobre el islote deshabitado.

Según Manila, dos embarcaciones de la Oficina de Pesca realizaban una misión rutinaria para recolectar muestras de arena cuando una embarcación de los guardacostas chinos «disparó su cañón de agua y embistió el costado del BRP Datu Sanday dos veces».

La acción de las fuerzas chinas causó daños en la embarcación filipina y puso en peligro las vidas del personal civil que se encontraba a bordo, añadió la nota.

El portavoz de los guardacostas filipinos, Jay Tarriela, compartió varios vídeos en los que se ve a una embarcación filipina siendo embestida por un barco de los guardacostas chinos, que acto seguido pasó a utilizar un potente cañón de agua.

«Muy preocupado por las últimas acciones peligrosas contra buques científicos civiles filipinos en el mar de China Meridional», reaccionó el embajador de la Unión Europea (UE) en Filipinas, Massimo Santoro, que la semana pasada visitó la sede de los guardacostas filipinos para explorar cómo profundizar la colaboración estratégica bilateral. En un comunicado, llamó a respetar el «orden internacional basado en normas».

Conflicto por la soberanía en el mar de China Meridional

Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía de territorios en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas.

Desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, Filipinas se ha mostrado más firme en la defensa de su territorio frente a China, que reclama prácticamente la totalidad de las aguas.

El principal riesgo en estas convulsas aguas es que se conviertan en el escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington, pues aunque Estados Unidos no mantiene ninguna disputa soberanista directa, tiene un pacto de defensa mutua con Filipinas que le obliga a acudir en su ayuda en caso de ataque militar.

Filipinas denunció el sábado (25.01.2025) el acoso de barcos chinos contra navíos filipinos que realizaban una misión científica en el mar de China Meridional, donde se solapan las reclamaciones territoriales de Pekín y Manila, entre otros países.

Dos barcos de la Oficina de Pesca de Filipinas que se encontraban de camino a recoger muestras de arena de cayo Sand, en las islas Spratly, sufrieron «maniobras agresivas» por parte de tres guardacostas chinos, indicó en rueda de prensa el portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, Jay Tarriela.

El cayo Sand, ocupado desde 1974 por Vietnam (otro país con interés soberanista sobre esta zona en disputa), se encuentra cerca de la isla de Thitu, ocupada por Filipinas, y el arrecife Subi, administrado por China.

China confirmó que sus guardacostas interceptaron a los buques filipinos y «los alejaron» de acuerdo con la ley.

Suspendieron misión científica

A raíz del «acoso» de los barcos chinos y en el que también participó un helicóptero de la guardiacostera de Pekín que voló a una «altitud insegura» sobre esas embarcaciones de Manila, los navíos filipinos suspendieron la misión científica.

Ambos países han vivido testiones en los últimos años debido a sus disputas soberanistas en el mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas.

Desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, Filipinas se ha mostrado más firme en la defensa de su territorio frente a China, que reclama prácticamente la totalidad de las aguas.

El principal riesgo en estas convulsas aguas es que se conviertan en el escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington, pues aunque Estados Unidos no mantiene una disputa directa, tiene un pacto de defensa mutua con Filipinas que le obliga a acudir en su ayuda en caso de ataque militar.

Además de estos dos países, Brunéi, Malasia, Indonesia, Taiwán y Vietnam también tienen intereses soberanístas en la zona.

Otro artículo de interés: China llega con plata a América Latina

Deja un comentario