Dinamarca aumenta edad de jubilación

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: freerangestock.com

Lectura: 5 minutos

El Parlamento de Dinamarca aprobó el jueves (22.05.2025), sin una fuerte oposición, una ley que eleva la edad de jubilación a 70 años a partir de 2040, frente a los 67 años actuales.

La medida, aprobada con 81 votos a favor y 21 en contra, es una consecuencia de la amplia reforma del sistema de bienestar aprobada en 2006, que estableció un sistema para elevar la edad de jubilación de forma progresiva cada cinco años en función del aumento de la esperanza de vida.

La edad legal de jubilación en el país está atada a la esperanza de vida y se revisa cada cinco años.

En 2030 pasará a ser de 68 años, y en 2035 de 69 años.

La nueva ley establece en 70 años la edad de jubilación para todas las personas nacidas después del 31 de diciembre de 1970.

El verano pasado la jefa del gobierno, la socialdemócrata Mette Frederiksen, de 47 años, declaró que su partido estaba a favor de renegociar ese modelo cuando la edad de jubilación alcanzase los 70 años.

«No creemos en la forma automática en que aumenta la edad de jubilación. No podemos seguir diciéndole a la gente que tiene que trabajar un año más», dijo entonces Frederiksen.

Por primera vez desde la década de 1950, China planea aumentar su edad de jubilación: cada vez hay menos mano de obra además del inminente déficit presupuestario de pensiones.

La edad de jubilación para los hombres se elevará de 60 a 63 años. Las mujeres en trabajos manuales de 50 a 55 años; en puestos administrativos, de 55 a 58 años.

Las autoridades dicen que el cambio se llevará a cabo gradualmente durante los próximos 15 años, a partir de principios de 2025. No se permitirá la jubilación anticipada, aunque las personas pueden optar por retrasar su jubilación hasta tres años, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

¿Muy poco y demasiado tarde?

La actual edad de jubilación de China es una de las más bajas del mundo. Yi Fuxian, demógrafo chino e investigador sénior de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo a DW que en los próximos años China puede enfrentar mayores desafíos como sociedad envejecida que la mayoría de los países desarrollados.

«China ha mantenido la edad de jubilación sin cambios hasta ahora, y el reciente retraso aún es insuficiente», dijo Yi, enfatizando que si esta política se hubiera implementado 20 años antes, «los problemas actuales podrían haberse evitado».

El año pasado, la tasa de natalidad en China alcanzó un mínimo histórico de 6,39 nacimientos por cada 1.000 personas. La población total también descendió en más de 2 millones por segundo año consecutivo.

En los últimos años, las autoridades chinas han implementado políticas para fomentar el matrimonio y la maternidad, pero muchas mujeres jóvenes chinas siguen sin estar convencidas de tener hijos.

Eli Friedman, experto en política laboral china de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, dijo a DW que aumentar la edad de jubilación contribuiría poco a la contracción de la fuerza laboral. «En todo caso, podría empujar en la otra dirección», afirmó.

Friedman explicó que los abuelos suelen desempeñar un papel crucial al compartir el trabajo de cuidar a varios niños en la sociedad china. Si se exige a estas generaciones mayores que retrasen su jubilación, habrá menos personas disponibles para ayudar con la crianza de los hijos.

El sistema de seguridad social de China tiene problemas de liquidez

Además, la nueva política de China exigirá que los empleados contribuyan más al sistema de seguridad social para recibir pensiones a partir de 2030. Para 2039, los trabajadores deberán haber contribuido durante al menos 20 años para tener derecho a recibir sus pensiones.

Este cambio se produce cuando se cree que el fondo de pensiones de Pekín se está agotando. En 2019, el instituto estatal de investigación Academia China de Ciencias Sociales ya advirtió sobre un posible agotamiento de las pensiones para 2035, una estimación realizada antes del impacto económico de la pandemia de COVID-19.

Si bien aumentar la edad de jubilación podría ayudar a aliviar la presión sobre las pensiones en el futuro cercano, «es difícil decir cuánto tiempo puede durar», dijo Yi. «Es como aplazar una bomba de tiempo», añadió.

Otro artículo de interés: Tensión EE. UU.-Dinamarca por Groenlandia

Deja un comentario