Sube confianza del consumidor

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Deep AI, Inc.*

Lectura: 2 minutos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a subir en mayo de 2025 y se ubicó en 45,49 puntos, lo que representa un incremento mensual del 3,1% y una suba interanual del 18,8%, según el relevamiento realizado por la Universidad Torcuato Di Tella entre el 2 y el 12 de mayo.

Esta mejora rompe la tendencia descendente observada desde principios de año y encuentra su motor en el optimismo sobre el futuro económico.

Expectativas en alza

El repunte del ICC estuvo principalmente impulsado por un aumento en las expectativas futuras (+4,9%), lo que sugiere una mejora en la percepción sobre la evolución económica de mediano plazo.

En contraste, las condiciones presentes, aunque también crecieron, lo hicieron de manera mucho más leve (+0,5%). De esta forma, los consumidores se muestran más esperanzados respecto a lo que vendrá que conformes con la situación actual.

En términos geográficos, la mejora se vio liderada por el interior del país, con un alza del 4,26%, seguido por el Gran Buenos Aires (+3,28%).

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cambio, apenas mostró una variación positiva del 0,17%. En la comparación interanual, todas las regiones registran aumentos, destacándose el GBA (+23,87%) y el interior (+20,34%).

Brecha según niveles socioeconómicos

El análisis por niveles de ingreso revela una marcada diferencia: los hogares de ingresos bajos mostraron una mejora significativa (+4,42%), mientras que los de ingresos altos registraron una caída del 0,65%.

Esta disparidad también se reflejó en los subíndices: mientras que los sectores de menores ingresos mejoraron en todos los aspectos ─incluso en percepción personal y macroeconómica─, los sectores más acomodados reflejaron caídas en su situación personal y en condiciones presentes.

El subíndice de Bienes Durables e Inmuebles avanzó un 3,83% en el mes y acumula una sorprendente suba del 108,6% interanual. Aun así, su nivel general sigue siendo el más bajo de los tres subíndices que componen el ICC. Este resultado sugiere que, aunque crece la disposición a consumir, aún hay cautela respecto a grandes decisiones de compra.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Milei abre mercado del dólar

Deja un comentario