INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes (23.05.2025) que las negociaciones comerciales con los países de la Unión Europea (UE) «no están dando frutos», por lo que recomendó aumentar a 50 % los aranceles sobre el bloque.
«Ha sido muy difícil tratar con la Unión Europea, que fue creada con el objetivo principal de sacar ventaja de Estados Unidos en la parte comercial. (…) ¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Entonces, recomiendo imponer 50 % de aranceles a la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025. No se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos» escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Con el objetivo de evitar un inminente arancel del 20 % sobre sus exportaciones transatlánticas, la Unión Europea acordó «intensificar» las conversaciones comerciales con Estados Unidos , tras ser acusada de avanzar con demasiada lentitud.
El comisario europeo Maros Sefcovic lo anunció el jueves pasado (15.05.2025) antes de una reunión de ministros de comercio de la UE en Bruselas, y añadió que él y su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, se reunirán «muy pronto».
Se esperaba que la cumbre europea solidificara la posición del bloque en las negociaciones para evitar los nuevos aranceles, que entrarán en vigor en julio, después de que el presidente Donald Trump cerrara sus primeros acuerdos, desde que anunció, en abril, los llamados aranceles recíprocos sobre la mayoría de las importaciones mundiales.
Tras un enfrentamiento tenso, Washington y Pekín alcanzaron un acuerdo temporal la semana pasada, reduciendo los aranceles punitivos de más del 100 % a niveles más sostenibles. Mientras avanzan las negociaciones para un pacto a largo plazo, durante los próximos 90 días las importaciones chinas a EE. UU. enfrentarán un arancel del 30 %, mientras que las exportaciones estadounidenses a China deberán pagar una tarifa del 10 %.
Días antes, Trump había asegurado el primer esbozo de un acuerdo comercial desde que proclamó el 2 de abril como el Día de la Liberación. El acuerdo general con el Reino Unido reduce los aranceles para los fabricantes de automóviles británicos que exportan a EE. UU. y ofrece mayor acceso al mercado británico a exportadores estadounidenses, incluidos agricultores y productores de etanol.
Trump, presionado para lograr un acuerdo con la UE
Mientras Trump mantiene una postura dura con Bruselas ─llegó a afirmar esta semana que «en muchos aspectos Europa es peor que China»─, el economista Andrew Kenningham, de la consultora Capital Economics con sede en Londres, considera que las presiones económicas impedirán que el presidente lleve las tensiones demasiado lejos.
«Estos dos nuevos acuerdos harán que los negociadores europeos se sientan más confiados en mantener su postura actual: evitar una escalada, amenazar con represalias pero con retraso, y al mismo tiempo estar dispuestos a negociar», dijo Kenningham a DW.
Aun así, Capital Economics advirtió esta semana en un informe que alcanzar un acuerdo EE. UU.-UE «parece más difícil», debido al gran superávit comercial de bienes del bloque con EE. UU. y a la dificultad de alcanzar consensos entre los 27 Estados miembros.
Otro artículo de interés: Trump fortalece vínculos con Qatar
