Alianza Milei-Macri para elecciones

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente argentino, Javier Milei, saluda al expresidente Mauricio Macri / Foto: Juan Carlos Cardenas/ Comunicación Senado

Lectura: 5 minutos

El presidente argentino, Javier Milei, confirmó que La Libertad Avanza (LLA), su partido, se aliará con Propuesta Republicana (Pro), del expresidente Mauricio Macri, para las elecciones legislativas que tendrán lugar en septiembre en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, y confirmó que su candidato será el actual diputado José Luis Espert.

«En la provincia de Buenos Aires vamos a ir juntos (con Pro) y la vamos a ganar», aseguró Milei en entrevista con Radio Mitre y confirmó así que su partido y el que preside Macri no competirán en las elecciones legislativas de septiembre. «Espert es mi candidato. Es un jugador importantísimo y clave», dijo Milei. El mandatario argentino afirmó que mantiene una «excelente relación» con el expresidente Macri y que juntos derrotarán al referente del peronismo en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof.

«Le daremos una paliza en las urnas en septiembre, en octubre y en 2027 le vamos a ganar la provincia», dijo Milei, en referencia no solo a las próximas legislativas locales, sino también a las legislativas nacionales de octubre y a las elecciones de 2027, cuando se pondrá en juego la gobernación de la provincia. En su entrevista, que duró tres horas, Milei dijo haber hablado cordialmente con Macri y defendió su gestión, sobre todo la económica. Como la desregulación del cambio del dólar: «Es la noticia más grande, matamos el cepo. Es como la caída del Muro de Berlín para la economía argentina», dijo.

El partido de Milei se impuso al de Macri el domingo pasado

Estas declaraciones se produjeron luego de las elecciones legislativas regionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que LLA y Pro se presentaron por separado y el partido de Milei obtuvo una victoria contundente sobre el de Macri, que gobierna el distrito desde 2007 y el domingo apenas alcanzó un tercer lugar.

La tensión entre ambos partidos, en teoría aliados políticos, alcanzó su punto máximo de tensión cuando, en plena jornada electoral, Milei llamó «llorón» a Macri por denunciar la difusión de un video falso, hecho con inteligencia artificial, en el que el expresidente llamaba a votar al candidato de LLA. Sin embargo, tras conocerse el triunfo de LLA en la capital argentina, Macri declaró en una entrevista con el canal TN que el resultado «da para reflexionar mucho» y, pese a los ataques recibidos, se mostró dispuesto a dialogar con el partido de Milei.

El gobierno de Argentina prepara una serie de medidas para estimular que los argentinos usen los dólares estadounidenses que atesoran fuera del sistema financiero, dijo el lunes (05.05.2025) el ministro de Economía, Luis Caputo.

«Esto que vamos a hacer va a hacer que la gente esté mucho más proclive a sacar sus dólares del colchón, de la caja de seguridad o de donde sea y gastarlos», afirmó el funcionario.

Las medidas apuntan a inyectar dinero en la economía argentina, que ha sufrido el año pasado el impacto de un severo ajuste fiscal, al tiempo que podrían ayudar a recomponer las aún exiguas reservas monetarias del Banco Central, que este lunes cerraron en 38.949 millones de dólares.

En declaraciones al canal de vídeo en directo La Casa, Caputo aseguró que para el gobierno el crecimiento de la actividad económica es una «prioridad» y sostuvo que, para que esa expansión se consolide, es necesario que haya una inyección de dinero en la economía.

El ministro explicó que esa «remonetización» no será posible a través de la inyección de pesos argentinos, ya que el gobierno tiene como política la emisión monetaria «cero», sino que deberá llevarse adelante mediante la inyección de dólares.

Caputo: «Hay más dólares que pesos»

Según Caputo, «remonetizar» de este modo es lo más «lógico» porque «hay muchos más dólares que pesos».

«En un país normal, si vos gastás, nadie te está pidiendo explicaciones todo el tiempo», recalcó el ministro.

Argentina es una economía bimonetaria «de hecho», en la que, si bien hay una moneda propia, es el precio del dólar estadounidense el que determina las decisiones cotidianas de inversores, empresas y familias, una obsesión forjada al calor de las recurrentes crisis financieras del país suramericano.

Desde hace décadas, los argentinos se refugian en el dólar para cuidar lo mucho o poco que logren ahorrar.

El peso argentino es la moneda oficial desde su creación en 1992 y desde entonces y durante una década llegó a equivaler a un dólar, el famoso «uno a uno» del régimen de convertibilidad que implosionó con el estallido de la descomunal crisis económica, política y social de finales de 2001.

Otro artículo de interés: Bolsa celebró triunfo de Milei

Deja un comentario