Finaliza intercambio de prisioneros en Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Soldados ucranianos regresan a casa / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 5 minutos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo (25.05.2025) el regreso de 303 ucranianos que permanecían cautivos en manos de Rusia, en el tercer y último paso del canje de 1.000 prisioneros de cada bando acordado hace poco más de una semana en Estambul, cuando tuvieron lugar los primeros contactos directos entre el país agresor y Ucrania en más de tres años.

Según escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, «303 defensores ucranianos están en casa», precisando que los liberados son soldados del ejército, integrantes de la Guardia Nacional y de los servicios de fronteras de transportes especiales del Estado ucraniano. «La tercera parte del canje de 1.000 por 1.000 acordado en Turquía ha sido completado», afirmó el jefe de Estado ucraniano.

El tercer paso del canje, único acuerdo concreto alcanzado en las conversaciones realizadas en Turquía, se produjo después de que el sábado quedaran en libertad 307 y el viernes otros 390, por lo que se completa el proceso de liberación de 1.000 prisioneros de cada bando acordado en Estambul. «Gracias al equipo que trabajó sin descanso para implementar esto con éxito», concluyó Zelenski su mensaje en Telegram.

Rusos liberados ahora están en Bielorrusia

Los invasores, por su parte, señalaron a través de un comunicado del Ministerio de Defensa que «según los acuerdos ruso-ucranianos concluidos en Estambul el 16 de mayo, las partes rusa y ucraniana realizaron entre el 23 y el 25 de mayo un intercambio siguiendo el formato de 1.000 personas (canjeadas) por 1.000 personas».

«El 25 de mayo, 303 soldados rusos fueron devueltos del territorio controlado por el régimen (sic) de Kiev. A cambio, se entregaron 303 prisioneros de las Fuerzas Armadas de Ucrania», señaló Defensa. Actualmente, los militares rusos se encuentran en el territorio de Bielorrusia, donde reciben la asistencia psicológica y médica necesaria, añade la nota.

Todos los militares liberados serán trasladados a la Federación Rusa para recibir tratamiento médico y de rehabilitación en hospitales del Ministerio de Defensa.

El ataque ruso de este sábado (24.05.2025) contra Kiev, que dejó al menos quince personas heridas, es una muestra de que «necesitamos poner más presión sobre Rusia para obtener resultados», dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Su asesor, Andriy Yermak, en tanto, señaló que el bombardeo demuestra que Rusia «hace todo lo posible para continuar la guerra».

A través de Telegram, Zelenski informó que el bombardeo ruso, para el que se sirvió de misiles y drones, causó en otros puntos del país incendios y explosiones que dejaron víctimas mortales. El mandatario recordó que Kiev ha propuesto «muchas veces» un alto al fuego, e insistió en aumentar la presión sobre el régimen. «Es obvio que necesitamos poner más presión sobre Rusia para obtener resultados», apuntó.

«Estamos esperando sanciones de Estados Unidos, Europa y todos nuestros socios. Sólo sanciones adicionales contra sectores clave de la economía rusa forzarán a Rusia a un alto al fuego», agregó. «Hay muertos. Mis condolencias a los familiares y amigos», manifestó Zelenski, que señaló en su mensaje que «con cada bombardeo, el mundo se da cuenta de que la razón de por qué la guerra continúa está en Moscú».

En una línea similar se expresó su asesor Andriy Yermak, quien indicó que Rusia «está haciendo todo lo posible para evitar el cese de las hostilidades y seguir con la guerra». «Si todavía hay alguien que tenga dudas de que Rusia quiere continuar la guerra, que lea los diarios», señaló tras el bombardeo, por su parte, Katarina Mathernova, embajadora de la UE en Ucrania.

También el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Sibiga, criticó los ataques, señalando que Moscú, en vez de presentar su «memorándum de paz» prometido hace una semana en los contactos en Estambul, «manda drones y misiles mortíferos contra civiles». «Las defensas antiaéreas trabajaron sin descanso para repeler el ataque aéreo ruso. Edificios residenciales en Kiev están dañados y al menos quince personas han resultado heridas», dijo el jefe de la diplomacia ucraniana.

Para él, estos ataques son la «respuesta de Rusia a los esfuerzos internacionales de paz y una clara evidencia de que una mayor presión con sanciones contra Moscú es necesaria para acelerar el proceso de paz». Zelenski detalló que en todo el país hubo un total de 250 ataques con drones, la mayoría de ellos modelo Shahed, de fabricación iraní, y 14 con misiles balísticos contra las regiones de Odesa (sur), Jarkiv y Sumi (noreste), Vinnitsia (centro), Dnipró y Donetsk (este).

Otro artículo de interés: Sin acuerdo aún entre Ucrania y Rusia

Deja un comentario