Irán mantiene plan nuclear

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 3 minutos

Irán descartó este lunes (26.05.2025) suspender su enriquecimiento de uranio como parte de cualquier eventual acuerdo nuclear con Estados Unidos.

«Esta información es producto de la imaginación y es totalmente falsa», indicó el portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baghai, al ser consultado durante una rueda de prensa sobre esta posibilidad. Teherán considera la prohibición de enriquecer uranio, defendida por algunos funcionarios estadounidenses, como una «línea roja» en las negociaciones.

El presidente Donald Trump dijo ayer domingo que los negociadores estadounidenses tuvieron «muy buenas» conversaciones con la delegación iraní durante el fin de semana, a propósito del tema nuclear. Por ahora, Irán está a la espera de más detalles de parte del país mediador, Omán, con respecto al calendario de la próxima ronda de conversaciones, dijo Baghai.

Hay mucho en juego

Trump quiere reducir el potencial de Teherán para producir un arma nuclear que podría desencadenar un conflicto nuclear regional y una eventual carrera armamentística, generando una fuerte amenaza contra Israel.

No obstante, Irán mantiene su discurso, afirmando que su programa nuclear es exclusivamente para fines civiles y quiere librarse de las devastadoras sanciones que pesan sobre su economía basada en el petróleo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, declaró este domingo (11.05.2025) que el derecho de Teherán a enriquecer uranio no es negociable, antes de un nuevo ciclo de diálogo con Estados Unidos.

Altos funcionarios iraníes y estadounidenses se reúnen este domingo en Omán para el cuarto ciclo de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, marcadas por la exigencia de Washington de que la República Islámica cese cualquier tipo de enriquecimiento de uranio.

«La capacidad de enriquecimiento es uno de los honores y logros de la nación iraní», declaró el canciller iraní, en un video divulgado poco antes del inicio de la cita, y agregó que ese es un tema «no negociable».

Irán buscará un alivio de las sanciones y el derecho al desarrollo de energía nuclear con fines civiles, indicó la cancillería iraní.

«La delegación (…) no escatimará esfuerzos para proteger los intereses de la nación iraní y salvaguardar nuestros valiosos logros en el campo de la energía nuclear pacífica, mientras que simultáneamente se levanten las sanciones», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Irán y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, han celebrado desde el 12 de abril tres sesiones de conversaciones bajo la mediación de Omán sobre la espinosa cuestión del programa nuclear iraní.

Teherán defiende que sus fines son exclusivamente civiles, aunque Estados Unidos y otras potencias occidentales temen que busque desarrollar un arma atómica y alertan de que está cerca de lograr al nivel de enriquecimiento de uranio necesario para lograrlo.

Otro artículo de interés: Plan nuclear de Irán bajo escrutinio

Deja un comentario