Armas chinas a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Portavoz de Exteriores de China, Mao Ning / /Foto: 中国新闻社

Lectura: 4 minutos

China reiteró este martes (27.05.2025) que nunca ha suministrado armas letales «a ninguna de las partes involucradas» en la guerra en Ucrania después de que Kiev volviera a asegurar que Pekín provee de materiales y equipos militares a la industria armamentística rusa.

«Nunca hemos provisto de armas letales a ninguna de las partes involucradas en el conflicto y hemos controlado estrictamente los artículos de uso dual civil y militar. Ucrania sabe esto muy bien», señaló hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

La vocera agregó que China se opone a «acusaciones infundadas» y a «manipulaciones política» en respuesta al jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ucraniano, Oleh Ivashchenko, que afirmó el lunes a medios ucranianos que «Kiev puede confirmar que Pekín suministra materiales y equipos importantes a 20 fábricas militares rusas».

El mes pasado, Ucrania ya había acusado a China de brindar asistencia militar directa a la industria armamentística rusa. Según Ivashchenko, su país tiene datos que confirman que «China suministra máquinas, productos químicos especiales, pólvora y componentes específicos para las industrias manufactureras rusas de Defensa».

Postura ambigua

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua sobre el conflicto, desde la cual ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluida Ucrania, y atención para las «legítimas preocupaciones de todos» los Estados, en referencia a Rusia.

Así, Pekín se ha opuesto a sanciones «unilaterales» contra Moscú y pedido una solución política» al conflicto. Occidente ha acusado a China de apoyar la campaña militar rusa, algo que siempre ha negado, y de abastecer a Vladímir Putin de componentes clave que necesita para producir armamento.

Los países europeos también han pedido reiteradamente al líder chino, Xi Jinping, que utilice su influencia sobre Putin para que detenga el conflicto, si bien algunas voces sostienen que China priorizó afianzar sus relaciones con Rusia, país del que ha estado importando petróleo y gas a menor coste.

China negó este miércoles (9.04.2025) que haya ciudadanos suyos participando de forma organizada en la guerra de Ucrania junto a las tropas rusas, y volvió a hacer hincapié en su neutralidad y en su compromiso con una solución política al conflicto.

«La posición de China sobre la crisis en Ucrania es clara y coherente, y ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian al ser preguntado por la supuesta captura de dos ciudadanos chinos en el frente del Dombás.

El vocero aseguró que Pekín está «verificando la información con la parte ucraniana» y subrayó que el Gobierno chino ha exigido siempre a sus ciudadanos «alejarse de las zonas de conflicto y abstenerse de participar en operaciones militares de cualquier parte».

La respuesta llega después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunciara el martes la detención de dos chinos que combatían en las filas rusas, y afirmara que Kiev tiene indicios de que podría haber «muchos más».

Preguntado por las críticas del canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, quien aseguró que estos hechos «ponen en cuestión la credibilidad de China como potencia de paz», Lin defendió que Pekín «mantiene una posición objetiva e imparcial» y que ha estado «comprometido con la promoción del alto el fuego y el diálogo».

«El mundo ha sido testigo de los esfuerzos constructivos de China en la búsqueda de una solución política», añadió.

Pekín ha rechazado de forma reiterada las acusaciones de Occidente sobre un posible apoyo militar a Moscú y ha abogado por un enfoque basado en el respeto a la integridad territorial de los países, pero también en la atención a las «preocupaciones legítimas de todas las partes», en alusión a Rusia.

La captura de los dos supuestos combatientes chinos representa un nuevo frente diplomático para Pekín, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos y la Unión Europea por la guerra comercial, la situación del mar de China Meridional y el papel de China en la escena geopolítica global.

Otro artículo de interés: Alemania acusa a Putin por DD. HH. en Ucrania

Deja un comentario