OPEP aumenta producción

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Deep AI, Inc.

Lectura: 4 minutos

La alianza OPEP+ decidió este sábado (31.05.2025) aumentar su producción petrolera en julio en 411.000 barriles diarios (bd), con lo que busca revertir antiguos recortes voluntarios pese a presionar a la baja los precios del crudo. La decisión, adoptada durante una reunión virtual encabezada por Arabia Saudita, suma así un tercer incremento consecutivo en esa cantidad.

Además de este país, en la reunión participaron ministros de Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia, Rusia y Omán, que aplicaron 2,2 millones de barriles diarios en recortes para estabilizar el mercado durante la pandemia del coronavirus. Los ministros justificaron su decisión con una visión optimista sobre la economía mundial a mediano plazo.

«En vista de unas perspectivas económicas globales estables y unos fundamentos de mercado saludables, los ocho países participantes aplicarán un ajuste de producción de 411.000 barriles diarios en julio», señala un comunicado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Muchos analistas temen que un exceso de oferta, sin embargo, presione los precios a la baja.

«Bajas reservas»

Tras retroceder cerca del 15 por ciento el pasado mes y llegar incluso a perder brevemente la barrera de los 60 dólares, cayendo a su nivel más bajo en cuatro años, el barril de Brent, referente para Europa, terminó el viernes por debajo de los 64 dólares. La decisión de los ocho países tiene oficialmente el objetivo de volver a un «mercado saludable», atendiendo a «las bajas reservas de petróleo» existentes en todo el mundo y al hecho de que la demanda de crudo aumenta durante los meses de verano.

La reunión también abordó, según los analistas, los reiterados incumplimientos de las cuotas por parte de algunos miembros, como Kazajistán e Irak. En el comunicado de la reunión se menciona que los ocho países ratificaron «su intención de compensar plenamente cualquier volumen producido en exceso desde enero de 2024». El endurecimiento del ritmo de aumentos responde en parte a un intento saudita de hacer valer su influencia y exigir mayor disciplina interna.

Varios Estados del Golfo han anunciado que gastarán sumas alucinantes de dinero en acuerdos con la nueva administración de Donald Trump, en Estados Unidos.

En enero de 2025, Arabia Saudí dijo que ampliaría las inversiones y el comercio con Estados Unidos a más de 600.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Y recientes informes sugieren que Washington pronto ofrecerá a Arabia Saudí un paquete de armas por un valor de más de 100.000 millones de dólares.

Para no quedarse atrás, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron en marzo que gastarían más de 1,4 billones de dólares en Estados Unidos en los próximos 10 años. Según analistas, se trata de uno de los mayores compromisos de inversión extranjera en la historia de Estados Unidos, y se centraría en inteligencia artificial, energía, semiconductores y fabricación.

Se espera que Trump visite los países del Golfo ─Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar─ a mediados de mayo, para debatir más en detalle los acuerdos.

Sin embargo, la caída de los precios del petróleo podría amenazar la llamada «diplomacia de la inversión» por parte de los Estados del Golfo.

Caída de los precios del petróleo

Pese a los esfuerzos para diversificar sus ingresos, muchos países de Oriente Medio siguen dependiendo del oro negro.

Tim Callen, profesor visitante del Arab Gulf States Institute de Washington y experto en las economías de los países del Golfo, destaca, por ejemplo, las «impresionantes» reformas saudíes de la última década. «Pero el petróleo sigue siendo el corazón de la economía», explica, y agrega que la caída de los precios del crudo crea un entorno menos favorable.

Los aranceles intermitentes del presidente estadounidense, Donald Trump, han provocado una drástica caída de los precios del petróleo.

El precio del barril de crudo Brent ─petróleo utilizado a menudo como referencia mundial─ superaba ligeramente los 74 dólares el 2 de abril. Tras el anuncio de los aranceles, cayó a unos 65 dólares el barril en una semana y no se ha recuperado realmente desde entonces.

Otro artículo de interés: Trump acusa a China por aranceles

Deja un comentario