INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
China advirtió este domingo (01.06.2025) a Estados Unidos que «no debe jugar con fuego» respecto a Taiwán, en reacción a un discurso del jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en un foro sobre defensa en Singapur.
En su discurso del sábado, Hegseth afirmó que China está «preparando el uso potencial de la fuerza militar» para alterar el equilibrio de poder en Asia, una región que quiere «dominar y controlar».
Añadió que las fuerzas chinas están mejorando sus capacidades, entrenando a diario, para invadir Taiwán.
«Estados Unidos no debe intentar utilizar la cuestión de Taiwán como baza para contener a China y no debe jugar con fuego», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado, y añadió que presentó una protesta oficial ante la parte estadounidense.
La embajada de China en Singapur condenó el discurso de Hegseth, asegurando que está «impregnado de provocaciones e instigación».
El foro Shangri-La Dialogue reúne cada año a responsables de seguridad y defensa de todo el continente y del resto del mundo. Pero por primera vez desde 2019, China no envió a un alto funcionario.
El representante chino, el contralmirante Hu Gangfeng, denunció sin referirse directamente a Hegseth «acusaciones infundadas» destinadas a «sembrar problemas, crear divisiones, incitar a la confrontación y desestabilizar Asia-Pacífico».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes (30.05.2025) a China de violar el acuerdo comercial al que llegó con Estados Unidos para rebajar los altos aranceles impuestos por Washington y gracias al que, según el mandatario, Pekín se había salvado «de una situación muy mala». Se trata de una nueva arremetida contra Pekín en momentos en que las conversaciones comerciales parecen estar en punto muerto.
«Llegué a un acuerdo rápido con China para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy mala, y no quería que eso sucediera. Gracias a este acuerdo, todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad (…). La mala noticia es que China, quizás no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con nosotros», escribió Trump en su red Truth Social.
El mandatario no especificó en su publicación las condiciones en las que China habría violado el acuerdo alcanzado dos semanas antes tras conversaciones de alto nivel en Ginebra (Suiza), el segundo que el gobierno de Washington cerró con un Ejecutivo extranjero tras la imposición de aranceles globales, después del sellado con el Reino Unido.
Otro artículo de interés: Trump acusa a China por aranceles
