INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) investiga como atentados terroristas el desplome la noche del sábado y madrugada de este domingo (01.06.2025) de dos puentes en las regiones fronterizas de Briansk y Kursk, del que políticos rusos responsabilizan a Ucrania. «El suceso ha sido calificado como un acto terrorista», comentó Svetlana Petrenko, portavoz del CIR, a la prensa local.
En la región de Briansk, «un puente vial se derrumbó como resultado de una explosión» hacia las 22.50 horas (19.50 GMT) del sábado y dejó siete muertos, dijo el Comité de Instrucción en un comunicado. En Kursk, «un puente ferroviario también fue destruido por una explosión» el domingo hacia las 03.00 horas (00.00 GMT), agregó el Comité. En este último caso no hubo víctimas.
El gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz, explicó que «la voladura del puente se produjo durante la circulación del tren Klimov-Moscú, en el que viajaban 388 pasajeros. En estos momentos, hay siete muertos y tres niños resultaron heridos». Entre los muertos figura el conductor de un camión que circulaba por el puente en el momento del desplome y varios pasajeros. Otras 47 personas fueron hospitalizadas.
Sin pruebas
El puente de Kursk, en tanto, tuvo lugar al paso de la locomotora de un tren de mercancías, que ardió en llamas, explicó Alexandr Jinshtein, gobernador de esa región fronteriza con Ucrania. La estructura cayó sobre una carretera, sin que por el momento se haya informado de víctimas personales, aparte de una lesión sufrida por el maquinista en una de sus piernas.
«La voladura del puente y el accidente del tren de pasajeros en Briansk hablan de que Ucrania está dirigida por una organización terrorista», dijo el senador Andrei Klishas. Diputados de la Duma o cámara de diputados demandaron también una «dura respuestas contra Ucrania, a la que Moscú también acusó el pasado año sin presentar pruebas de estar implicada en el atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, objeto de un ataque reivindicado por el Estado Islámico que dejó 144 muertos.
«Los heridos, según datos preliminares, eran guardaespaldas del hombre que falleció», dijo la fuente policial citada por TASS, que calificó de «intento de asesinato» la explosión en el portal de un edificio del lujoso conjunto residencial Aliye Parusa (Velas Purpuras), situado a orillas del río Moscova.
De momento, no están claras las circunstancias de la explosión ni las autoridades nacionales han confirmado la identidad del fallecido. Pero, las agencias estatales Ria Novosti y Tass, citando fuentes anónimas, afirmaron que se trata del separatista Armen Sarkissian, fundador de un batallón que combate contra el Ejército ucraniano, quien habría fallecido en el hospital. El otro fallecido sería, según Tass, el guardaespaldas de Armen Sarkissian.
Según estos medios, el atentado estaba dirigido contra Sarkissian, también presidente de la Federación de Boxeo de la autoproclamada república popular de Donetsk (el nombre que Rusia dio a una región del este de Ucrania cuya anexión reivindica).
Sarkissian, de 46 años, nació en Armenia, pero cuando era joven se mudó a la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según el medio ruso Mediazona. Habría residido en Gorlivka, una ciudad de la zona actualmente ocupada. El alcalde de esa localidad, Ivan Prikhodko, colocado allí por las autoridades rusas, confirmó el deceso, al que se refirió como una «noticia trágica».
El edil afirmó que Sarkissian creó y dirigió el batallón «Arbat», que combate al Ejército ucraniano. Según los servicios de seguridad ucranianos (SBU), el batallón «Arbat» combatió en el este de Ucrania y luego fue transferido a la región rusa de Kursk, donde Kiev lanzó en agosto una ofensiva. Ucrania no hizo comentarios sobre la explosión y de momento nada apunta a ese país como sospechoso.
Sarkisián, de 46 años, fue declarado en busca y captura en Ucrania acusado en ausencia de participar en formaciones armadas ilegales que combaten contra el Ejército ucraniano.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se limitó a indicar que «los servicios especiales hacen su trabajo» y que se estaba investigando lo ocurrido.
La detonación produjo en la entrada de un edificio residencial del noroeste de Moscú, según el Comité de Investigación ruso. La policía desplegó un importante dispositivo en torno al edificio, incluyendo un helicóptero que sobrevoló la zona, observó un periodista de AFP.
Según TASS, los servicios de emergencia establecieron que la estructura el edificio no sufrió daños a causa de la explosión y que no hay riesgo de derrumbe. Artificieros de la policía revisaban la zona y los edificios del conjunto residencial para descartar la presencia de otros artefactos explosivos.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Masivo ataque de Rusia sobre Ucrania
