Intercambio de prisioneros Ucrania-Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 5 minutos

La segunda ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, organizadas bajo mediación de Turquía en Estambul, han terminado, anunció Oncu Keceli, un portavoz de la cancillería turca.

«El encuentro terminó. No terminó de manera negativa», dijo Keceli sobre las conversaciones entre Kiev y Moscú el palacio Ciragan, que duraron apenas más de una hora.

Las partes, cuyos representantes comparecerán ante la prensa en breve, acordaron reunirse de nuevo en un futuro para continuar las conversaciones.

Segundo canje

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que se prepara un nuevo canje de prisioneros con Rusia.

«Se intercambiaron documentos a través de la mediación de la parte turca, y preparamos una nueva liberación de prisioneros de guerra», indicó Zelenski durante una rueda de prensa en Vilna, Lituania. La primera ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev el 16 de mayo logró un canje de 1.000 presos por bando.

El Gobierno de Turquía propuso este viernes (30.05.2025) que ese país acoja una cumbre entre los presidentes de Ucrania y Estados Unidos, además del líder de Rusia, para mediar en las difíciles conversaciones que buscan poner fin a más de tres años de agresión rusa contra Ucrania. Sin embargo, el Kremlin rechazó la invitación mientras no haya «resultados».

«Creemos sinceramente que es posible concluir las primeras y segundas conversaciones de Estambul con una reunión entre Trump, Putin y Zelenski», bajo el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdogan, declaró el canciller turco Hakan Fidan durante una visita a Kiev. Sin embargo, el régimen de Moscú descartó un encuentro cara a cara entre los mandatarios y en su lugar anunció que enviará una delegación a Estambul.

«Primero, deben lograrse resultados a través de negociaciones directas entre los dos países», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Putin rechaza los llamados a un cese el fuego incondicional, que Ucrania apoya, pese a la presión de Estados Unidos y Europa, mientras el ejército ruso sigue avanzando a cuentagotas en el este de Ucrania, más de tres años después del inicio de una invasión que ─según Rusia─ debía tomar dos semanas.

«Causas fundamentales»

El canciller turco se reunió esta semana en Moscú con Putin y al llegar a Kiev se entrevistó con su par ucraniano, Andrii Sibiga, y visitó un memorial en honor a los soldados fallecidos. «Aprecio que el ministro Fidan me haya informado sobre los resultados de sus reuniones en Moscú. Hemos hablado de los próximos pasos para avanzar hacia el final de la guerra», escribió Sibiga en la red social X (Twitter).

Las autoridades de Kiev buscan que Moscú publique primero una hoja de ruta con sus principales planteamientos. Los rusos reiteraron este viernes que compartirán este memorando solo en el marco de las conversaciones. Putin defiende que una tregua sería posible si es fruto de negociaciones, pero estas conversaciones deben abordar lo que él designa como las «causas fundamentales» del conflicto.

Moscú suele usar estos términos para referirse a varias demandas como una limitación de la capacidad militar de Ucrania, un veto a su entrada en la OTAN, además de concesiones territoriales y la salida del poder de Zelenski. Para Ucrania, estas condiciones son inaceptables y acusa a Rusia de no querer ni un cese de los combates ni la paz. Kiev denuncia que Moscú buscar alargar cualquier proceso de paz en un momento en que sus tropas están a la ofensiva.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no dio una respuesta directa a la propuesta de los líderes europeos, incluido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de declarar un alto al fuego de 30 días el 12 de mayo. En cambio, sugirió que Ucrania debería retomar las conversaciones directas con Moscú «sin condiciones previas» el 15 de mayo en Estambul.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su red social Truth Social que Ucrania debe aceptar esas conversaciones, incluso sin un alto al fuego de 30 días. Sin dudarlo, Zelenski dijo que esperaba que Rusia respetara un alto al fuego a partir del 12 de mayo y que estaría en Turquía el 15 de mayo para reunirse con el líder del Kremlin. «No tiene sentido prolongar la matanza. Esperaré a Putin en Turquía el jueves. Personalmente. Espero que esta vez los rusos no busquen razones para no hacerlo», escribió Zelenski en Telegram.

Según fuentes del portal de noticias estadounidense Axios, el presidente de Ucrania viajará a Turquía aun cuando Rusia no ha aceptado la propuesta de alto al fuego. Según la parte ucraniana, los ataques rusos continuaron a lo largo del 12 de mayo.

Otro artículo de interés: Sospechoso derrumbe de dos puentes en Rusia

Deja un comentario