Presidente Lula y palestinos contra Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 7 minutos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a calificar de «genocidio» la ofensiva militar que Israel mantiene en la Franja de Gaza, en un acto político del Partido Socialista Brasileño (PSB) este domingo (01.06.2025).

«Es una guerra que ni el pueblo judío quiere, es un genocidio, es una venganza y es un gobierno contrario a la creación de un Estado palestino» que usa como excusa la «masacre» cometida por el grupo terrorista Hamás en octubre de 2023, declaró.

Tras esas palabras, Lula leyó ante la militancia del PSB una nota oficial divulgada este mismo domingo por la cancillería brasileña en repudio a la decisión de Israel de autorizar 22 nuevos asentamientos en Cisjordania ocupada.

Según la nota, la zona en que han sido autorizados esos nuevos asentamientos «es parte integrante del Estado de palestina», por lo que el anuncio de Israel «constituye una flagrante ilegal ante el derecho internacional».

Agrega que esa decisión «contraría frontalmente el parecer consultivo de la Corte Internacional de Justicia del 19 de julio de 2024, que consideró ilícita la continua presencia de Israel en territorio palestino ocupado».

Lula ha criticado repetidas veces la ofensiva de Israel en Gaza contra Hamás. En febrero de 2024, incluso la comparó con el Holocausto nazi, tras lo que fue declarado persona non grata por el gobierno israelí.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acusó este domingo (18.02.2024) a Israel de cometer un «genocidio» contra palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio», declaró el mandatario izquierdista a la prensa en Adís Abeba, Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

Según Lula, el conflicto «no es una guerra de soldados contra soldados», sino «una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños».

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, sí ocurrió: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo.

En respuesta, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó los comentarios de Lula de «vergonzosos y graves», y sostuvo que constituyen una «trivialización del Holocausto», por lo que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel.

«La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja», señaló el mandatario en un comunicado, en el que insistió en que Israel está «luchando para defenderse». La reunión con el embajador brasileño tendrá lugar el lunes.

El brutal ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel y la posterior represalia israelí en la Franja de Gaza no ha dejado indiferente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien probablemente ha sido el mandatario latinoamericano más activo en comentar a través de X (antes Twitter) la situación, muchas veces con opiniones controvertidas.

Al inicio, Petro hizo un llamado a negociar la paz, pero no condenó el ataque terrorista de Hamás como tal y pidió que se «reconozca de manera integral el Estado palestino». Estas afirmaciones han enfrascado a Petro en varias discusiones, entre ellas, con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

El diplomático israelí le pidió al presidente colombiano visitar el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, luego de que Petro comparara las medidas de Israel en Gaza con los campos de concentración. Petro replicó que ya estuvo en Auschwitz y «ahora lo veo calcado en Gaza».

Otro artículo de interés: España propone embargo de armas a Israel

Deja un comentario