INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El dirigente Geert Wilders anunció casi seis meses después de su victoria electoral en Países Bajos, que se ha alcanzado un acuerdo para formar un gobierno de coalición.
«Tenemos un acuerdo entre los negociadores», declaró Wilders, que no será primer ministro tras renunciar a dirigir la quinta economía europea, en un contexto de malestar generalizado por sus opiniones islamófobas y antieuropeas.
El acuerdo se alcanzó entre cuatro partidos de los Países Bajos: el de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, el campesino BBB, el Liberal VVD, y el anticorrupción Nuevo Contrato Social (NSC).
Aún no está claro quién dirigirá el gobierno de coalición de derechas y sustituirá a Mark Rutte, candidato al puesto de secretario general de la OTAN.
Entre los nombres que más circulan está el del exministro de Educación e Interior, Ronald Plasterk, que también desempeñó un papel clave en la supervisión de las negociaciones iniciales.
Los partidos deben ahora debatir el acuerdo con sus grupos de diputados para su aprobación final.
En marzo, las cuatro formaciones decidieron optar por un gobierno parcialmente tecnócrata, compuesto por un 50% de políticos y un 50% de no políticos.
El líder de la derecha Geert Wilders anunció el martes (3.6.2025) que su partido PVV «abandona la coalición» del Gobierno de Países Bajos, en la que tenía mayoría y gobernaba junto a otros tres partidos de derechas desde el verano de 2024.
En un breve mensaje en X, Wilders anunció que «sin modificación del acuerdo principal de gobierno, el PVV abandona la coalición». Wilders alude de esta manera a su exigencia de agregar un anexo al texto del acuerdo con el que se formó el gabinete en julio de 2024. El anexo es un plan de diez puntos, con una serie de ideas para restringir la llegada de solicitantes de asilo a Países Bajos.
Amenazas de ruptura se concretaron
Ese anexo lo hizo público Wilders el lunes de la semana pasada, junto con amenazas de romper el Gobierno «si no se logra en pocas semanas» restringir el acceso de refugiados, «cerrar las fronteras» a los solicitantes de asilo y reforzar la vigilancia fronteriza con participación del Ejército.
Tras tomarse la noche pasada para pensar en si su partido, el PVV, se mantenía o abandonaba el gabinete, optó hoy por la segunda opción, algo que ya se perfilaba anoche, cuando advertía que «esto no pinta bien», porque veía «un problema serio» para su partido.
El acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Países Bajos fue anunciado la noche del miércoles (15.5.2024), seis meses después de la victoria electoral del líder de extrema derecha Geert Wilders.
De momento no se sabe quién será el jefe del ejecutivo. Entre los favoritos para el cargo de primer ministro suena el nombre de Ronald Plasterk, que fue ministro de Educación e Interior.
El pacto se alcanzó entre cuatro partidos, el de la Libertad (PVV), de Geert Wilders, el campesino BBB, el Liberal VVD y el anticorrupción Nuevo Contrato Social (NSC).
Más dureza contra la migración
Según el programa de coalición, un documento de 26 páginas, «se tomarán medidas concretas para aplicar las medidas más duras» en política de asilo, y adoptar un paquete global que permita «controlar la inmigración».
Las partes indicaron, igualmente, que pedirán «lo antes posible» a la Comisión Europea la posibilidad de prescindir de las reglas comunes sobre política de asilo. Las personas sin un permiso válido de residencia podrán ser deportadas «por la fuerza si es necesario», añade el programa de gobierno.
En política exterior, los partidos integrantes de la coalición se comprometen a apoyar a Ucrania «políticamente, militarmente, financieramente y moralmente». Igualmente, el acuerdo llama a examinar la idea de trasladar la embajada neerlandesa en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
Otro artículo de interés: Investigan explosión en plaza principal de Ámsterdam
