Liberal Lee triunfa en Corea

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Nuevo presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung / Foto: Republic of Korea

Lectura: 7 minutos

Según un sondeo a boca de urna realizado por tres cadenas de televisión, el candidato de centroizquierda Lee Jae-myung obtuvo una clara victoria en las presidenciales de Corea del Sur el martes (3.6.2025).

La encuesta, divulgada por los canales KBS, MBC y SBS después de que las urnas cerraran, revela que Lee recabó el 51,7 por ciento de los votos, y que el candidato conservador, Kim Moon-soo, obtuvo el 39,3 por ciento.

Elevada tasa de participación

Los surcoreanos acudieron masivamente a votar para elegir al nuevo jefe de Estado y poner fin a seis meses de caos político causado por el intento fallido del anterior presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial. Alrededor de una hora antes de que cerraran las urnas, la tasa de participación era del 77,8 por ciento.

Lee Jae-myung (61 años), líder del Partido Demócrata, partía como favorito en esta elección de una vuelta, por encima del exministro Kim Mon-soo (73 años), del Partido del Poder Popular, al que pertenecía Yoon.

Cuando se anunciaron los resultados de los sondeos, la sala del Parlamento que ocupaban los militantes del Partido Demócrata se inundó de vítores y aplausos para Lee Jae-myung.

La votación anticipada para las elecciones presidenciales de Corea del Sur abrió en 3.568 colegios electorales de todo el país este jueves (29.05.2025) y con participación récord, antes de la cita electoral del 3 de junio para elegir al sucesor del destituido expresidente Yoon Suk-yeol, cuyo cese forzó un adelanto electoral.

El principal candidato de la oposición y favorito hasta la fecha en las encuestas de popularidad, Lee Jae-myung, del Partido Democrático (PD), emitió su voto en Seúl, mientras que el candidato por parte del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Kim Moon-soo, votó en la ciudad limítrofe de Incheon.

Hasta las 11:00 hora local (2:00 GMT), la participación ascendía al 7 %, la más alta registrada hasta la fecha, según datos de la Comisión Electoral Nacional de Corea del Sur.

«La insurrección solo podrá ser verdaderamente superada mediante la participación de nuestros ciudadanos en las elecciones», dijo Lee en declaraciones tras votar recogidas por la agencia local de noticias Yonhap, en alusión al proceso penal por insurrección al que se enfrenta Yoon por su declaración de la ley marcial a finales de 2024, un acto que le costó el puesto.

Lee añadió que el sufragio es la forma más poderosa de ejercer la soberanía.

Tras emitir su voto, Lee tiene previsto continuar con sus actividades de campaña electoral en varios distritos de Seúl, entre ellos Gangdong, Songpa, Seocho y Gwanak.

Por su parte, Kim acudió a las urnas en el distrito Gyeyang de Incheon, la circunscripción electoral de su rival del PD. Desde allí aseguró: «Si no votan, no habrá esperanza para este país» y aseguró que votar a su rival «les quitará la libertad».

Dos días de voto anticipado

Durante esta parada de su campaña, Kim visitó el Parque de la Libertad de Incheon y rindió homenaje a la estatua del general Douglas MacArthur, que dirigió una operación crucial para el cambio del curso de la Guerra de Corea (1950-53) que dividió la península en Norte y Sur, e instó a los ciudadanos a votar por adelantado.

Los colegios electorales para la votación anticipada en Corea del Sur abren de seis de la mañana a ocho de la tarde hoy y el viernes.

Seis candidatos concurren en la carrera presidencial surcoreana.

Según la última encuesta de opinión sobre los comicios, publicada el miércoles, el liberal Lee lidera en intención de voto con un 49,2 % de apoyo, seguido por el conservador Kim con un 36,8 %.

Lee Jun-seok, del minoritario y conservador Partido de Nueva Reforma (NRP), se sitúa en tercer lugar con un 10,3 %.

El mandato único de cinco años del próximo presidente surcoreano comenzará inmediatamente después de las elecciones.

Los surcoreanos acuden este martes (03.06.2025) a las urnas para votar a su nuevo presidente tras la destitución de Yoon Suk-yeol por su declaración de la ley marcial que, aunque breve, ha sumido al país en su peor crisis política en democracia y polarizado al electorado.

La votación abrió a las 6:00 hora local (23:00 CET del lunes) en 14.295 centros electorales de todo el país y se prolongará hasta las 20:00 (13:00 CET del martes), de acuerdo a la Comisión Electoral Nacional de Corea del Sur.

La participación se situaba en el 9,2 % tres horas después de la apertura de las urnas, con 4,09 millones de votos registrados hasta ese momento, según la comisión, superior al 8,1 % que se habían producido a la misma hora en los comicios de 2022, pero por debajo del 9,4 % contabilizado en los de 2017.

Un total de 44.391.871 personas están llamadas a votar en Corea del Sur, entre los que se encuentran los 15,4 millones que ya emitieron su sufragio durante los dos días de votación anticipada la semana pasada, un 34,74 % del electorado, un porcentaje récord desde que el sistema fue introducido en el país asiático en 2014.

El recuento de votos comenzará inmediatamente después del cierre de los centros electorales y se espera que en torno a la medianoche se conozca al ganador, aunque la Comisión Electoral Nacional estima que el conteo total de papeletas concluirá alrededor de las 6:00 del miércoles (21:00 GMT del martes).

Una vez finalizado el recuento, la Comisión Electoral surcoreana convocará una reunión plenaria entre las 7:00 y las 9:00 para aprobar formalmente los resultados electorales.

Las elecciones anticipadas surcoreanas tienen lugar exactamente seis meses después de que Yoon declarara de forma sorpresiva la ley marcial, evocando recuerdos de los regímenes militares del pasado y desatando la peor crisis política y social del país en décadas.

El estado de excepción estuvo en vigor durante seis horas antes de ser tumbado por el Parlamento controlado por la oposición. El exmandatario justificó la medida por supuestas «amenazas antiestales» de otras fuerzas políticas.

Yoon fue destituido definitivamente el 4 de abril por el Tribunal Constitucional, la segunda decisión judicial de este tipo en la historia democrática del país y que obligó a adelantar elecciones.

Otro artículo de interés: Nuevo presidente en Corea del Sur

Deja un comentario