Canciller alemán viaja para reunirse con Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller alemán, Friedrich Merz / Foto: Michael Lucan

Lectura: 5 minutos

Ha pasado justo un mes desde que el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente estadounidense, Donald Trump, hablaran por teléfono, después de que el alemán fuera elegido jefe de Gobierno.

En el curso de aquella llamada, ambos mandatarios ya abordaron las disputas comerciales, tema que perjudica especialmente a Alemania.

En Alemania, país cuyo sector industrial representa una quinta parte del PIB, preocupan los aranceles, que pasan del 25 al 50 por ciento para el acero y el aluminio. La industria química, otro de los sectores poderosos de la economía germana, también mira con preocupación la guerra comercial de Trump.

Ucrania en el foco

Además, la visita del canciller alemán tendrá el foco puesto en la guerra rusa contra Ucrania.

Merz y Trump ya abordaron el conflicto por teléfono en cuatro ocasiones en mayo, durante las llamadas que mantuvieron con el presidente estadounidense varios jefes de Estado y de Gobierno en Kiev, Tirana y desde diferentes capitales.

El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz (CDU), criticó el partidismo del Gobierno de Estados Unidos hacia la AfD alemana y anunció una llamada telefónica aclaratoria con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El Gobierno estadounidense difunde actualmente «opiniones absurdas sobre la República Federal de Alemania», dijo Merz en una entrevista en la televisión ZDF emitida este martes (06.05.2025) por la noche. El Gobierno estadounidense debe «mantenerse al margen» de la política interior alemana, dijo.

Merz dio estas declaraciones en referencia al apoyo del Gobierno estadounidense a la AfD y a las críticas de EE. UU. a la categorización de la AfD como extrema derecha por parte de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. «Hablaré por teléfono con el presidente estadounidense el jueves», dijo Merz, que aún no conoce personalmente a Trump.

«Me gustaría animar al Gobierno estadounidense a que deje que la política interior en Alemania sea política interior y se mantenga en gran medida al margen de estas consideraciones partidistas», continuó Merz. Añadiendo que él mismo nunca había «interferido en la campaña electoral estadounidense ni tomado partido unilateralmente». En cuanto al apoyo de EE. UU. a la AfD, dijo: «Siempre he tenido la impresión de que EE. UU. sabe distinguir entre partidos extremistas y partidos de centro».

A diferencia de otros jefes de Estado y de Gobierno occidentales, Donald Trump aún no ha felicitado a Merz por su elección como canciller alemán. Sin embargo, las felicitaciones sí llegaron desde el Departamento de Estado estadounidense. «Seguiremos trabajando con Alemania y su nuevo Gobierno para garantizar la seguridad de Estados Unidos y Europa», ha declarado este martes a los periodistas en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

Al final, acabó funcionando la cosa: tras un turbulento episodio y momentos de zozobra, Friedrich Merz logró en segunda votación la mayoría absoluta en el Bundestag y fue elegido elegido canciller de Alemania. Por Merz, líder del partido Unión Cristianodemócrata (CDU), votaron 325 parlamentarios; 289 lo hicieron en contra. Visiblemente aliviado, y algo agotado, Merz agradeció y aceptó el cargo.

Debacle «histórica»

Los presentes en el Bundestag difícilmente podrán olvidar este día, calificado de «histórico». Porque, en la primera votación, Merz no consiguió la mayoría necesaria y es es algo que no había ocurrido jamás en la historia de la República Federal de Alemania.

Desde Konrad Adenauer hasta Olaf Scholz, todos los cancilleres han sido elegidos en primera votación, sin necesidad de un segundo intento. Pero, en esta Alemania de 2025, ya nada es como antes.

En la primera vuelta, Merz obtuvo 310 votos de los 316 que requería para ser canciller. ¿Cómo pudo ocurrir eso? Los partidos que integran la nueva coalición de Gobierno (la CDU, su ala bávara, CSU, y el SPD) suman 328 escaños en el Bundestag, de modo que hubo 18 parlamentarios de ese bloque que le negaron su apoyo. Como la votación es secreta, resulta difícil identificarlos, pero, ciertamente, tienen que haber sido cristianodemócratas o socialdemócratas.

Oposición: «Pérdida de autoridad»

Todos quedaron petrificados cuando la presidenta del Parlamento, Julia Klöckner, anunció el resultado de la primera votación. Merz abandonó la sala de plenarios, que rápidamente se vació. Las bancadas fueron convocadas a sesiones de urgencia.

La exparlamentaria de Los Verdes Renate Künast dijo ante las cámaras del canal de TV «Phoenix» que lo ocurrido implicaba una «gran pérdida de autoridad» para Merz, agregando que al nuevo canciller le será difícil desembarazarse del episodio vivido.

Otro artículo de interés: Aporte militar de Alemania a Ucrania

Deja un comentario