INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El jefe del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, llegó el miércoles (04.06.2025) a Corea del Norte donde se reunirá con el líder Kim Jong-un, informaron las agencias noticiosas rusas.
Shoigú fue enviado a Pyongyang por el presidente ruso, Vladímir Putin, informó la agencia estatal TASS, mientras RIA Novosti dijo esperar que aborde temas de actualidad, «incluyendo la situación en Ucrania».
Rusia y Corea del Norte se han acercado en los últimos años, en los que Pyongyang ha enviado soldados a apoyar la campaña de Moscú contra Ucrania.
El gobierno norcoreano indicó el lunes que su pacto de cooperación militar con Rusia busca «asegurar la paz y la estabilidad» en Europa y Asia.
Unos 600 soldados norcoreanos han muerto y miles han sido heridos al combatir por Rusia, dijo el diputado surcoreano Lee Seong-kweun citando a la inteligencia de su país.
Shoigú visitó Pyongyang en marzo pasado, cuando exaltó el pacto de seguridad entre Rusia y Corea del Norte.
Corea del Norte anunció este viernes (30.05.2025) que ha acometido una renovación de su cúpula militar, entre ellos el director de la oficina de artillería y el de seguridad de las fuerzas armadas, tras el accidente del nuevo destructor norcoreano y en pleno recrudecimiento de la retórica belicista contra Estados Unidos.
La reforma militar se llevó a cabo durante una Comisión del Partido de los Trabajadores celebrada el miércoles, de acuerdo a la información facilitada por la agencia estatal de noticias KCNA.
El encuentro estuvo presidido por el gobernante Kim Jong-un, y durante el mismo se nombraron a seis nuevos comandantes de unidad de cuerpo, al director de la Oficina de Artillería y al director de la Oficina de Seguridad, además de designarse el envío de varios comisarios políticos.
Esta renovación de la cúpula militar de Pyongyang se produce poco después del accidente durante la botadura de un nuevo destructor del régimen, que zozobró parcialmente el pasado 21 de mayo durante dicha ceremonia en presencia de Kim, que calificó lo sucedido como «un acto criminal intolerable».
Varios altos funcionarios han sido detenidos en el marco de la investigación abierta sobre el incidente, entre ellos el subdirector del Departamento de la industria de municiones del partido.
Este tipo de reconocimiento público de fallos técnicos o administrativos por parte de Corea del Norte es inusual, dado que el régimen suele ocultar incidentes que puedan interpretarse como señales de debilidad o incompetencia, especialmente en sectores estratégicos como el militar.
Los cambios militares llegan también pocos días después de que Corea del Norte enviara su mensaje más beligerante hasta el momento hacia la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a la que ha acusado de querer impulsar un potencial escenario de guerra nuclear en el espacio con su «cúpula dorada».
Corea del Norte calificó el plan de sistema de defensa antimisiles «Cúpula Dorada» del presidente estadounidense Donald Trump como una amenaza «muy peligrosa» que pretende militarizar el espacio, según informó la prensa oficial el martes (27.05.2025).
El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano emitió un memorando señalando que el llamado Golden Dome «es una «iniciativa amenazante» muy peligrosa cuyo objetivo es amenazar la seguridad estratégica de los Estados poseedores de armas nucleares», indicó la agencia de noticias KCNA.
Trump anunció la semana pasada nuevos detalles y la financiación inicial para este sistema de defensa que, en su opinión, es «muy importante para el éxito e incluso la supervivencia de nuestro país».
Pero la iniciativa presenta importantes desafíos técnicos y políticos, según los analistas, y podría tener un elevado coste económico.
El informe de Corea del Norte, un país con arsenal nuclear y hostil hacia Washington, acusó a Estados Unidos de estar «empeñado en militarizar el espacio exterior», afirmó KCNA.
«El plan de Estados Unidos de construir un nuevo sistema de defensa de misiles es la causa fundamental de provocar una carrera armamentística nuclear y espacial en el mundo, al alimentar las preocupaciones de seguridad de los Estados poseedores de armas nucleares y convertir el espacio exterior en un potencial campo de guerra nuclear», insistió Pyongyang.
China expresó también un fuerte rechazo al plan y acusó a Estados Unidos de socavar la estabilidad global.
Otro artículo de interés: Intercambio de prisioneros Ucrania-Rusia
