INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Las autoridades de Países Bajos comunicaron que las elecciones anticipadas se celebrarán el 29 de octubre.
«Fijamos oficialmente la fecha de las elecciones: (…) se celebrarán el miércoles 29 de octubre de 2025», escribió la ministra neerlandesa del Interior, Judith Uitermark, en la red social X.
«En el próximo periodo, trabajaré con los municipios y otros actores para prepararnos, de modo que este día tan importante para nuestra democracia transcurra sin problemas», añadió.
Elecciones reñidas
Los comicios en la quinta mayor economía de la Unión Europea serán observados de cerca, en un momento en que los partidos de ultraderecha avanzan en el continente.
Los sondeos indican que el Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders, está codo con codo con el grupo de Izquierda/Verdes del exvicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. El partido liberal VVD se sitúa justo detrás en las encuestas, lo que sugiere que las elecciones estarán muy reñidas.
El excomisario europeo Frans Timmermans superó al líder ultraderechista Geert Wilders en las elecciones europeas de este jueves (06.06.2024) en Países Bajos, según un sondeo a pie de urna. La alianza formada por Izquierda Verde y el Partido del Trabajo, de Timmermans, obtendría ocho escaños, por delante de Wilders y su Partido por la Libertad (PVV), con siete, indicó el sondeo de la cadena nacional NOS.
Wilders, que también ganó los comicios legislativos en Países Bajos en noviembre, celebró en una primera reacción esta victoria, considerando que su partido tenía hasta ahora solo un escaño. «Estoy muy contento. Nunca hemos tenido siete escaños. Somos, de lejos, el mayor ganador. Espero que el domingo pasemos a ser el partido más grande (por Países Bajos)», señaló.
Las encuestas previas auguraban una victoria del PVV, uno de los principales exponentes del auge de la ultraderecha en el bloque de 27 países y que se presentó a estas elecciones con promesas como «una política de asilo mucho más estricta y dura». Wilders confía en que el conteo oficial les otorgue algún escaño adicional. A Países Bajos le corresponden 31 de los 720 asientos del Parlamento Europeo.
Europa «más solidaria y segura»
Estos datos proceden de sondeos a pie de urna que tienen un margen de error de un escaño por partido. Los resultados definitivos se conocerán el domingo por la noche, cuando concluyan las elecciones en todos los países del bloque.
La lista conjunta de izquierda obtuvo el mayor número de escaños, 8, en los sondeos, que es uno menos que en 2019. «Con esto ya podemos ponernos a trabajar», señaló Timmermans, prometiendo una Europa «solidaria» y «más segura». El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), al que pertenece el liberal Mark Rutte, se quedaría con cuatro escaños; seguido de los cristianodemócratas de CDA y los liberales de izquierda D66, con tres escaños cada uno.
El Movimiento Campesino-Ciudadano BBB ─crítico con las normativas europeas para los granjeros─ entraría por primera vez al Parlamento Europeo con dos escaños, mientras que otros cuatro partidos se quedarían con un escaño cada uno: el proeuropeo Volt, el centrista NSC, el calvinista SGP, y el Partido de los Animales PvdD.
Otro artículo de interés: Inmigración provoca caída del gobierno en Países Bajos
