ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó este sábado (07.06.2025) al Vaticano para mantener una audiencia con León XIV, el primer encuentro oficial entre el papa estadounidense, que tiene también nacionalidad peruana, y el jefe del Estado argentino. Milei llegó a las 08:50 hora local (CET) al patio de San Dámaso que da acceso al palacio apostólico, diez minutos antes de la reunión con el pontífice.
Esta duró 45 minutos, según la prensa argentina, a la que fuentes de la comitiva describieron como con «un gran clima, de buen entendimiento». Ambos abordaron «temas de interés común, entre ellos las tendencias socioeconómicas, la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social», según informó la Santa Sede. Milei fue recibido por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, y los «gentilhombres» que le acompañaron en un recorrido por los pasillos decorados de frescos hasta llegar a la Segunda Logia, donde se encuentra la biblioteca del apartamento pontificio, lugar en el que se celebran las audiencias.
Tras la audiencia con León XIV, Milei también se reunió con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Mirosław Wachowski. Después de su estancia en Roma, «un claro acercamiento al Vaticano», según dijo a La Nación un miembro de la comitiva, el mandatario argentino partirá hacia España para continuar con la gira internacional que inició este viernes en Roma, donde se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y que le llevará también a Francia e Israel.
Milei estuvo presente en el funeral del papa Francisco, el pasado 26 de abril, pero envió a sus ministros de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y de Capital Humano, Sandra Pettovello, para representar a Argentina en la misa de inicio del pontificado de León XIV en la Ciudad del Vaticano.
Desde que fue elegido como nuevo líder de la Iglesia católica, el papa León XIV se ha convertido en protagonista de una serie de videos e imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) que aseguran mostrar al nuevo pontífice en distintas actividades. El portal de noticias del Vaticano ya advirtió que circulan muchas noticias falsas relacionadas con el nuevo papa. El equipo de verificación de datos de DW echó un vistazo a algunas de estas afirmaciones.
Afirmación: se dice que el papa León XIV respondió a una carta del líder de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, en un video publicado en YouTube. «Leí tus palabras, no una, sino muchas veces (…) porque en tu voz he escuchado no solo la ira de un presidente, sino el clamor justo de un continente herido durante mucho tiempo por el abandono y la explotación», dice el papa en el video, que ha sido compartido también en plataformas como X (Twitter).
El video, que dura 36 minutos, tomó imágenes captadas durante una audiencia papal con periodistas el 12 de mayo, de acuerdo a una búsqueda inversa realizada por nuestros expertos. Además, en la grabación divulgada en redes sociales se usó la técnica de morphing para hacer que los movimientos de los labios del papa coincidieran con una grabación de audio generada con IA. Así lo confirmó también Vatican News, el portal oficial de noticias del Vaticano.
El propio canal de YouTube que subió el video admite que es falso, detalle enterrado tras un largo texto. «Este video es una obra de ficción» inspirada en Traoré, quien tomó el poder en un golpe de Estado en 2022 que ha sido condenado por la ONU.
«Si bien algunos elementos se basan en hechos reales, las situaciones y diálogos descritos son completamente imaginarios y no reflejan eventos reales. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia», dice el texto. El video presenta «contenido alterado o sintético» y «el sonido o las imágenes fueron editados significativamente o generados digitalmente», se lee en una cláusula de exención de responsabilidades.
El papa es solo una de las muchas figuras prominentes que los partidarios de Traoré han utilizado para ensalzar la imagen del dictador. Hay casos en que canciones y videos generados con inteligencia artificial usan a estrellas como Rihanna, Beyoncé y Justin Bieber.
Otro artículo de interés: Ambiciosa gira internacional de Milei
