INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Canadá aumentará su gasto militar para alcanzar este año el objetivo de 2% del producto interno bruto (PIB) establecido por la OTAN, anunció el primer ministro canadiense Mark Carney este lunes (09.06.2025), cinco años «antes de lo previsto».
Carney afirmó en un discurso en Toronto que Canadá necesita incrementar su gasto en defensa por el cambio de las políticas en Estados Unidos y la creciente proyección militar de Rusia y China.
«Estados Unidos está comenzando a monetizar su hegemonía: cobrando por el acceso a sus mercados y reduciendo sus contribuciones (relativas) a nuestra seguridad colectiva», dijo Carney, al condenar la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump.
«Nos aseguraremos de que Canadá sea fuerte domésticamente y fiable en el exterior», declaró Carney. El país invertirá «en nuevos submarinos, aviones, navíos, vehículos blindados y artillería, así como nuevos radares y sensores que vigilen el fondo marino y el Ártico».
Asimismo, el mandatario advirtió que Canadá «despertó de golpe ante nuevas amenazas a (su) seguridad y soberanía», incluidas de Rusia y China. «Las amenazas que enfrenta Canadá se están multiplicando», sostuvo.
En abril, la OTAN anunció que 22 de sus 32 miembros alcanzaron el objetivo de gasto de 2%. Los países europeos, en particular, han incrementado sus presupuestos militares desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. Los Estados que componen el bloque debatirán sobre el nuevo objetivo en la próxima cumbre, a celebrarse en La Haya el 24 y el 25 de junio.
Alemania y sus socios de la OTAN están preparados para defender «cada centímetro del territorio» de la alianza militar, declaró el canciller alemán Friedrich Merz este jueves (22.05.2025) en una ceremonia militar en Vilna para conmemorar el establecimiento de una brigada alemana en Lituania.
La alianza «defenderá conjuntamente» su territorio
La brigada, compuesta por miles de efectivos en el flanco oriental de la OTAN, forma parte de los esfuerzos europeos para fortalecer las defensas de la región en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y a la presión del presidente estadounidense Donald Trump sobre los aliados para que inviertan más en su propia seguridad.
«Cualquiera que desafíe a la OTAN debe saber que estamos preparados. Cualquiera que amenace a un aliado debe saber que toda la alianza defenderá conjuntamente cada centímetro del territorio de la OTAN», declaró Merz a los delegados durante el pase de lista de la nueva 45 Brigada Blindada.
«Proteger Vilna es proteger Berlín», agregó. «Esta reunión es una muestra de nuestra solidaridad y amistad, por la que estoy aún más agradecido en vista del sufrimiento que la Alemania nazi trajo a este país».
«Nueva era» para el ejército alemán
Para el ejército alemán, este es «un paso hacia una nueva era», afirmó Merz. «Nunca antes habíamos estacionado permanentemente una gran unidad militar en el extranjero».
Merz estuvo acompañado en la ceremonia por su ministro de Defensa, Boris Pistorius, así como por el presidente lituano Gitanas Nauseda, quien afirmó que Rusia y Bielorrusia habían realizado ejercicios militares en la frontera de su país.
Los tres países bálticos, conectados al principal territorio de la OTAN únicamente por un estrecho corredor conocido como la Garganta de Suwalki, se consideran una de las regiones más vulnerables a un ataque ruso.
Unos 400 militares alemanes ya se han trasladado a Lituania para establecer la brigada, que estará compuesta por 4.800 soldados y 2.000 vehículos, incluyendo decenas de tanques, cuando esté plenamente operativa a finales de 2027.
Otro artículo de interés: Escudo antimisiles en Estados Unidos
