Macron defiende a Groenlandia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Francia, Emmanuel Macron / Foto: getarchive.net

Lectura: 5 minutos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este lunes (09.06.2025) que «antes de precipitarse» en la exploración de Marte, «es mejor conocer a nuestro mejor amigo, que es el océano», en un discurso plagado de veladas referencias al Gobierno de Donald Trump durante la apertura de la Tercera Cumbre de la ONU sobre los Océanos, que se celebra en Niza (Francia).

La alusión a Marte se refiere al interés del mandatario estadounidense por acelerar la carrera al planeta rojo en desmedro de la exploración científica de los fondos marinos. Macron también aseguró que ni «Groenlandia ni el Ártico ni la alta mar están a la venta» y recalcó que el papel que tienen los océanos en el cambio climático «no es una cuestión de opinión y sí de hechos científicos».

En un incisivo discurso, el mandatario galo habló de la necesidad de preservar «una ciencia, libre y abierta» y dijo que es el momento de «volver a dar fuerza al multilateralismo». Además, adelantó que se cumplirá con uno de los principales objetivos de esta Cumbre, el de que al menos 60 países refrenden el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales, aprobado por la ONU en septiembre de 2023.

No es el «Far West»

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió cambiar de rumbo con la biodiversidad marina porque «las poblaciones de peces se están desplomando». «Estamos fallando» al océano, que es «el recurso compartido por excelencia», aseguró Guterres, que llamó a aprobar el acuerdo, porque con él «tenemos la oportunidad de restaurar la abundancia marina».

Guterres también defendió que «las profundidades marinas no pueden convertirse en el Far West» (el lejano oeste), después de que Trump abriera la puerta a la minería en aguas profundas.

La tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC) cuenta con la presencia de cerca de 50 jefes de Estado y de Gobierno y busca consensuar una política común, así como recaudar dinero para la conservación marina. Entre los asistentes a esta reunión, copatrocinada por Francia y Costa Rica, está el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Javier Milei. Estados Unidos no envió una delegación al encuentro.

En un evento paralelo a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, 9 países con costas al Pacífico acordaron plan de protección de los océanos, conscientes de que se trata de «una lucha por la supervivencia».

«Hoy es muy buen día para la conservación de los océanos, pero también para la Humanidad», afirmó en la ceremonia el presidente de Chile, Gabriel Boric, el impulsor de una iniciativa que forma parte de la «diplomacia turquesa» que defiende.

Uno detrás de otro, firmaron el documento Boric, sus colegas de Colombia, Iván Duque; Perú, José Pedro Castillo; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso, y Panamá, Laurentino Cortiz, así como los jefes de la diplomacia de Canadá, Mélanie Joly, y de México, Marcelo Ebrard, y el encargado de asuntos de clima de EE.UU., John Kerry.

Iniciativa de Chile en respaldo a los Acuerdos de París

La iniciativa lanzada hoy, afirmó Boric, respaldaba los compromisos asumidos en los Acuerdos de París, y para defenderlos los países signatarios se colocaron «en la primera fila» para cumplirlos.

La idea, agregó el presidente chileno, era amarrar un compromiso «con tres de las grandes crisis que afectan al mundo», que son el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los océanos.

«Vamos a trabajar por el establecimiento de una serie de áreas marinas protegidas que van a estar ecológicamente interconectadas, avanzando hacia estrategias regionales para la conservación de los océanos», manifestó el presidente chileno.

La ONU avisa desde hace décadas del deterioro progresivo de los océanos por problemas viejos, como la pesca sin control, y de otros más recientes, como los microplásticos derivados de la basura que llega a los mares.

Desde que Naciones Unidas comenzó a alertar de este tema, a mediados de la década pasada, ya denunció que cerca de ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año a los mares del Planeta y muchos de ellos son consumidos por los peces que alimentan a los humanos.

Pero Duque, a su turno, también alertó sobre otros dos efectos graves del deterioro de los océanos: la destrucción de los arrecifes coralinos y «prácticas tan deleznables como la pesca de arrastre».

Los nueve instan a China, Rusia, la India o la Unión Europea a unirse

«Los océanos son los principales sumideros naturales de carbono y como tales tienen un papel crucial frente a los efectos del cambio climático», dijo Boric.

El pacto firmado hoy vincula a los países americanos con la mayor dependencia del Pacífico, pero también es una llamada de atención a otras regiones o países, como China, Rusia, la India o la Unión Europea, citados por Boric, con el fin de que se vinculen a estos mismos esfuerzos.

«Sabemos que la crisis climática no reconoce fronteras, y por eso tenemos que dar pasos concretos», insistió Boric.

Otro artículo de interés: Canciller Mertz confía en Trump

Deja un comentario