Trump envía Guardia Nacional a Los Ángeles

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Marine Corps photo by Cpl. Juan Torres

Lectura: 4 minutos

El presidente Donald Trump enviará 2.000 efectivos «adicionales» de la Guardia Nacional a Los Ángeles en medio de disturbios en las protestas contra las redadas migratorias, informó este lunes (09.06.2025) el Pentágono.

«Por orden del presidente, el Departamento de Defensa está movilizando 2.000 efectivos adicionales de la Guardia Nacional de California (…) para apoyar al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y permitir que los agentes federales cumplan con sus funciones», publicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en la red social X.

El gobierno estadounidense desplegó el sábado 2.000 efectivos de la Guardia Nacional y este lunes más temprano anunció el envío de 700 militares de los Marines a Los Ángeles , lo que enfureció al gobernador de California, Gavin Newsom.

Con el nuevo despliegue de fuerzas, Trump suma cerca de 5.000 efectivos en la ciudad, lo que intensifica las tensiones con el gobernador Newsom y los defensores de los derechos civiles.

Un funcionario de la administración declaró a la AFP que «a la luz del aumento de las amenazas contra agentes federales y edificios federales» movilizarán a Marines.

«Marines estadounidenses en activo de Camp Pendleton serán desplegados en Los Ángeles para ayudar a proteger a los agentes federales y los edificios», declaró la fuente que pidió mantener el anonimato.

El funcionario dio primero la cifra de 500 marines, pero más tarde actualizó el número a 700.

El gobernador Newsom criticó la decisión «demente» del «dictatorial» presidente de Estados Unidos.

«Los marines de Estados Unidos han servido honorablemente en múltiples guerras en defensa de la democracia», publicó Newsom en X. «No deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía demente de un presidente dictatorial. Esto es poco estadounidense», añadió.

«Task Force 51»

El Ejército estadounidense confirmó por separado el despliegue de «aproximadamente 700 marines» de un batallón de infantería en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos en medio de los disturbios.

Se sumarán a las fuerzas de la Guardia Nacional que el presidente republicano Donald Trump desplegó el sábado sin el consentimiento del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.

El mando militar regional declaró que en la operación en curso en Los Ángeles, denominada Task Force 51, «participan unos 2.100 guardias nacionales» y «700 marines en activo».

Todos han sido «entrenados en desescalada, gestión de multitudes y normas para el uso de la fuerza».

El despliegue de militares en activo en territorio estadounidense es una decisión excepcional, que preocupa a los activistas de los derechos civiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este lunes (09.06.2025) de los disturbios en Los Ángeles a «insurrectos» y «agitadores profesionales», tras enviar militares de la Guardia Nacional para sofocar las protestas contra las redadas migratorias.

«Las personas que causan los problemas son agitadores profesionales e insurrectos. Son malas personas», declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca cuando le preguntaron por los enfrentamientos registrados en algunas zonas de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.

Trump también calificó este lunes de «decisión excelente» el despliegue de militares. «Si no lo hubiéramos hecho, Los Ángeles habría sido completamente arrasada», dijo Trump en su red Truth Social

Asimismo, el líder republicano arremetió de nuevo contra el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, a los que considera «muy incompetentes».

La ONU instó este lunes a una «desescalada» tras tres días de enfrentamientos en Los Ángeles entre las fuerzas del orden y manifestantes contra la política migratoria de Trump.

«No queremos ver una mayor militarización de la situación y pedimos a todas las partes a nivel local, estatal y federal que trabajen en este sentido», dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la organización.

Otro artículo de interés: Protestas masivas en Los Ángeles

Deja un comentario