INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El vice primer ministro chino y máximo negociador en temas comerciales, He Lifeng, destacó la necesidad de que Pekín y Washington refuercen la cooperación y eviten los «malentendidos» en sus futuras conversaciones, según publicó la prensa estatal este miércoles (11.06.2025).
Tras meses de tensión entre las dos mayores economías del mundo por los aranceles recíprocos, las dos partes lograron «nuevos avances para resolver sus preocupaciones económicas y comerciales» durante sus conversaciones en Londres, informó la cadena estatal china CCTV.
Estas negociaciones, iniciadas el lunes, buscaban prorrogar la tregua alcanzada hace un mes en Ginebra, que llevó a las dos potencias a reducir sustancialmente sus respectivos aranceles durante un período de 90 días.
«Como próximo paso, ambas partes (…) deberían seguir ampliando sus consensos, reducir los malentendidos y reforzar la cooperación», declaró el vice primer ministro chino He Lifeng, según CCTV.
Los negociadores chinos y estadounidenses afirmaron el martes que alcanzaron un acuerdo sobre un «marco general» para superar las diferencias comerciales.
Acuerdo para permitir compra de tierras raras por parte de EE. UU.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró que el acuerdo permitirá resolver la preocupación de su país por las compras de tierras raras chinas, que consideran demasiado restringidas por Pekín.
Washington acusa a China de demorar la aprobación de los envíos de tierras raras, cruciales para las industrias de automóviles, semiconductores y aeroespacial.
El acuerdo deberá ser aprobado por los gobernantes de los dos países, indicaron los negociadores en Londres.
La prensa estatal china indicó el miércoles que la delegación de su país «reiteró que ambas partes deben encontrarse a medio camino, cumplir las promesas e implementar las medidas».
«Las dos partes mantuvieron un diálogo sincero y profundo e intercambiaron puntos de vista detallados sobre asuntos económicos y comerciales de interés mutuo», agregó.
La cadena CCTV afirmó que «llegaron a un consenso de principio sobre el marco de medidas para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en su llamada telefónica del 5 de junio», en referencia a las recientes conversaciones entre Donald Trump y Xi Jinping.
El jefe del Pentágono de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió este sábado (31.05.2025) que China está «clara y creíblemente preparando el uso potencial de la fuerza militar para alterar el equilibrio de poder en el Indopacífico».
Pekín «quiere dominar y controlar» Asia, afirmó Hegseth en el foro de seguridad Shangri-La Dialogue en Singapur, el foro de seguridad más importante de Asia. «La amenaza que China plantea es real y puede ser inminente», agregó.
Aseguró que su país «no busca un conflicto con la China comunista, pero no seremos expulsados de esta crítica región del Indopacífico», durante su discurso.
«China ha demostrado que quiere alterar el statu quo» de la región, afirmó Hegseth, quien añadió que «no podemos mirar a un lado e ignorarlo».
«Es una llamada de atención y una urgente», añadió en referencia a las operaciones de Pekín en el mar de China Meridional y en Taiwán, isla gobernada que no descarta invadir.
El jefe del Pentágono subrayó que «China acosa a Taiwán cada día. Es público», sobre su supuesta intención de invadir la isla en 2027.
Al presentar su estrategia a sus aliados de la zona hizo alusión a la ausencia en el foro del ministro de Defensa chino, Dong Jun, una decisión inusual de Pekín.
«De hecho, nosotros estamos aquí esta mañana, y alguien no está», subrayó, sin referirse directamente a su par chino.
Otro artículo de interés: China busca acercamiento con Corea del Sur
